Select Page

Los decibeles en la crisis sanitaria

Los decibeles en la crisis sanitaria

Por Dra. Joanne Joloy, especialista en salud y bienestar corporativo.

El subir el tono de voz para ser escuchados a través de la música, tratar de conversar en un espacio concurrido, era un suceso de todos los fines de semana. Las personas con sordera eran parte de la conversación con las vibraciones corporales y la lectura de los labios de aquellos que las y los rodean en caso de no poder comunicarse a través de lengua de señas.

Hoy, la crisis sanitaria continúa y el impacto y trabajo sobre la inclusión no mejora de forma equitativa y exponencial.

A dos años del inicio de la pandemia, prácticamente todxs retomaron sus actividades diarias, donde existen nuevos protocolos que afectan directamente a los y las sordas del mundo.

Los profesionales mencionan que los cubrebocas atenúan la voz entre tres y siete decibeles. Y por otro lado, el crecimiento del miedo ha fomentado la creación imaginaria del metro de distancia, aunado a la arquitectura adquirida en los inmuebles, entre otras acciones que cada institución o persona ha implementado para disminuir sus riesgos y controlar su mente en crisis.

Estas acciones han sido el dictamen de salud preventiva ante el posible contagio por SARS COV2, pero para una persona con problemas auditivos, estas medidas se convierten en una línea delgada del aislamiento total el cual potencializó el abandono social por la incertidumbre que tomó control de nosotros y no permitió que la población adaptara sus necesidades generales de forma natural.

El miedo y la incertidumbre es parte de nuestro estrés habitual, del que no nos detenemos a pensarlo y sentirlo, ni mucho menos a vivirlo, simplemente lo guardamos como un problema más de nuestro día porque hoy no existe una solución. Debemos tener claro que esto llegó para quedarse, llego el cubrebocas para quedarse, las adecuaciones en las instalaciones nos acompañaran sin fecha de vencimiento, pienso que nosotrxs después de dos años estamos “acostumbrados” o “adaptados” a esta nueva realidad, pero esta discapacidad invisible no.

A 5 años de colaborar con Tequila, hacemos un llamado a sensibilizarTE y si tienes la posibilidad de adecuar las instalaciones de tu área laboral tenga las herramientas para incluir a toda persona que lo requiere, porque ese abrazo virtual, hoy depende de nosotras y nosotros.

 


Dra Joanne Joloy Del Moral

Médica cirujana, Especialista en Salud y Bienestar corporativa, con maestría en administración de instituciones de salud y una especialización en bienestar corporativo, con postgrado de medicina en situaciones de crisis humanitarias y catástrofes por la Universidad de Barcelona.

Su experiencia tanto en aspectos técnicos como prácticos de la salud, la planificación de emergencias y acciones en la ayuda humanitaria le ha brindado la oportunidad de ser parte de organizaciones internacionales a nivel administrativo, financiar su propia empresa llamada JJ Previene y fundación Ya Respondiste enfocada en salud integral.

Es Director of Community Development and Ecosystem de Nilus México, durante la Emergencia Covid19, también fungió como consultora en OCHA de las Naciones Unidas y Forma parte de Global Shapers Hub Mexico, iniciativa del foro económico mundial, activista de movimiento LGBTI+, miembro de Lazos Latam y One Young World.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading

Descarga Nuestra App