Bajo la lupa: Encuesta de Viajeros Internacionales (Mayo 2021)

Bajo la lupa: Encuesta de Viajeros Internacionales (Mayo 2021)

Publicado por Brain Analytics. Ver publicación original aquí.

Para el quinto mes del año 2021 la variación del comportamiento histórico se aproxima con respecto a 2019, lo cual mejora considerablemente el comportamiento presentando durante el periodo inicial de la pandemia correspondiente al 2020, lo que se traduce como una estabilidad y crecimiento considerable en el sector turístico. Los resultados para el número total de visitantes internacionales se asoman a niveles de (-)40.9% referente a mayo de 2019. Por su parte se muestra un crecimiento en las variaciones anuales de 931.5% referente a su gasto total, esto es, tan solo un (-)17.9% menor a mayo de 2019, niveles más que aceptables antes del suceso de la pandemia.

 

 

 

 

Vale la pena resaltar que este mes la comparación se realizó situando la variación del año actual contra el 2020 y el 2019 debido a la comparación del crecimiento en las cifras y tener una visión subjetiva que se aprecie en la estabilidad de los datos.

A continuación, se presentan los principales resultados de los datos actualizados y publicados por el INEGI sobre el Turismo Internacional en México respecto a las Encuestas de Visitantes Internacionales (EVI), de especial interés para el sector:

  • Aumento de 198.5% en la llegada de turistas internacionales comparando mayo 2020 con 2021. Llegaron casi dos millones 659 mil turistas. En el ciclo anual, representa un incremento de 14.3% respecto al mes anterior (abril).
  • En mayo se tiene un aumento anual de 931.5% en el gasto de los visitantes internacionales, dicho mes reporta un monto de 1,592 millones de dólares y una variación del (-)17.9% con respecto al mismo mes del 2019.
  • El gasto medio, realizado por los turistas de internación vía aérea, superando nuevamente los mil dólares, alcanzando 1,062.41 dólares, con un incremento del 42.2% respecto al mismo mes del año pasado.

 

LLEGADAS DE VISITANTES INTERNACIONALES

En el número de Visitantes Internacionales, para mayo 2021, ingresaron al país 4 millones 593 mil visitantes con un incremento de 92.5%, en comparación al mismo mes de 2020 de los cuales se reparten en 2 millones 659 mil de turistas internacionales (participación del 57.9%) y un millón 934 mil excursionistas (participación de 42.1%). Ambos sectores tuvieron un importante crecimiento, presentando una variación de (-)40.9% en relación a 2019, lo que claramente refleja un fuerte incremento en los turistas internacionales, específicamente por  vía área.

 

 

 

GASTO DE VISITANTES INTERNACIONALES

De igual manera para mayo 2021, el gasto total realizado por los visitantes internacionales tuvo un importante incremento con respecto al año anterior, pasando a ser de 1 mil 592 millones de dólares, lo que muestra un aumento de 931.5% respecto al mismo mes de 2020, y tan solo una caída de (-)17.9% con respecto al mismo mes de 2019, lo que refleja claramente una recuperación del grado de actividad casi en el mismo nivel de las cifras previas a la pandemia.

 

 

 

TURISTAS INTERNACIONALES

En mayo 2021, ingresaron a nuestro país un total de 2 millones 659 mil turistas internacionales, lo que significó un aumento del14.3% respecto a abril 2021 en parte por la estacionalidad del año donde ha pasado la temporada de spring break, aun así es un fuerte incremento del 198.5% respecto al año previo y solo un (-)23.2% respecto a 2019, datos considerables, puesto que el primer sector afectado por la pandemia fue el ingreso turístico por vía aérea lo cual reflejaba una repercusión fuerte para este sector el dato mostrado en mayo aun no refleja la degradación de categoría a nivel 2 por la FAA se pueden tener muy buenos niveles de actividad aérea en el próximo verano (esperemos no se beneficien más las compañías aéreas extranjeros aprovechando el tema de la FAA.

 

 

 

Tomando en cuenta que uno de los sectores que poseen un mayor impacto en el ingreso turístico es la recolección por rutas aéreas, en mayo 2021 el ingreso de los turistas internacionales aumento a 1 mil 489 millones dólares, lo que significa un incremento de 1,456% respecto al año previo, la variación contra 2019 es de tan solo un (-)15.4%, dando como resultado niveles muy aceptables para el sector turístico pese a no estar todavía en los niveles deseados. Es de destacar que los turistas de internación vía área se recuperan 4,697%, esto demuestra el fuerte impacto que tuvieron el año 2020.

.

 

 

GASTO MEDIO DE LOS TURISTAS DE INTERNACIÓN VÍA AÉREA

El gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea, cuyo segmento es de los más relevantes, debido a su aportación dentro del gasto total (81.2% del ingreso de divisas total en el mes de mayo 2021), tuvo un aumento significativo del 42.2% comparado con el mismo mes de año anterior, se mantiene por la barrera de los mil dólares, dato que se había mantenido constante en términos de gasto diario, si comparamos contra 2019, incluso presenta un incremento del 5.3% siendo esta una de las primeras variables que están superando lo alcanzado en 2019, aunque el gasto medio debe interpretarse de forma correcta, ya que como sabemos es la resultante de  la relación entre la llegada de visitantes  y el ingreso de dividas, siendo este cociente más  una afectación en el divisor  que un crecimiento en el numerador.

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI.

NC: No Calculable.

Fuentes: Análisis de Brain Analytics con información de INEGI

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *