El impacto del COVID en la Ruta del Tequila.

El impacto del COVID en la Ruta del Tequila.

Por Dr. Víctor Manuel Mijangos, Director de la Ruta del Tequila.

“La Ruta del tequila” es un destino turístico multitemático definido y posicionado. Desde su nacimiento en Abril 2006, impulsado por un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Jose Cuervo, su objetivo fue integrar una red de prestadores de servicios turístico, para impulsar el desarrollo sustentable de la región, con base al fomento de la actividad turística a través de una oferta de calidad, respetuosa del patrimonio natural y cultural del territorio que integran los ocho municipios que rodean al Volcán de Tequila.

Después de 14 años, la oferta turística se incrementó 3 veces, pasando de solo 490 establecimientos turísticos a 1,451. La oferta de cuartos de hotel ha llegado a 1,080 en 58 establecimientos, pasando de ser un conjunto de localidades dispersas con menos de 100 mil visitantes al año a un destino turístico integrado con más de 1 millón de visitantes al año. Con ello el empleo turístico se multiplico 3.5 veces, pasando de 1,350 a 4,700 y la aportación del turismo al empleo regional paso del 11 al 20%.

Durante los primeros 6 meses de este año, al igual que todos los destinos turísticos en el mundo, el impacto de la pandemia del COVID- 19 se ha manifestado por el colapso de los flujos turísticos y las consecuencias de meses encerrados para tratar de contener la propagación de la enfermedad. La cancelación de eventos con el cierre de Expo Guadalajara, la suspensión de cruceros a Puerto Vallarta, la disminución de vuelos a sus dos aeropuertos y el cierre de fronteras con Estados Unidos y Canadá, afectó de manera muy importante a estos 2 destinos, y de manera indirecta a la RDT, que es un destino complementario por su cercanía a los 2 primeros.

Una vez concluido el período de Aislamiento Social y Cierre de la Oferta, del 20 de marzo al 15 de junio, en el que muchas empresas han tenido que replantear sus negocios y adquirir nuevas competencias laborales, así como gestionar los protocolos sanitarios definidos por el Gobierno, el los empresarios de la ruta lejos del colapso total buscaron mantenerse en la mente del consumidor y recordarle al mercado que pronto nos volveríamos a ver, que estarían listos para atenderlos con la medidas necesarias para garantizar su seguridad.

Hoy en día, destilerías menores, museos, restaurantes y hoteles operan en estricto apego a las capacidades y medidas sanitarias establecidas por la autoridad sanitaria, para evitar saturación de espacios, mantener sana distancia y evitar contagios. No obstante, la reducción en el flujo y derrama turística ha sido importante, muchos negocios cerraran y otros modificaran su estructura laboral, impactando al mercado laboral con consecuencias que deben preverse para mitigar el impacto negativo en los niveles de vida de la comunidad receptora.

Es por ello que resulta necesario revisar el cómo y en que magnitud han sido afectadas nuestras comunidades y obtener información para diseñar estrategias para mantener la base económica que las soporta y definir una serie de acciones que nos permitan impulsar la reactivación de manera más eficiente.

Lee toda la información disponible para el análisis aquí.


Dr. Víctor Manuel Mijangos Castellanos.

Director de la Ruta del Tequila desde Julio 2019. Obtuvo el título de Arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Maestro en Desarrollo Urbano por el Colegio de México y Doctor en Planeación Urbano Regional, por la London School of Economics de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Fue Director Gral. de Planeación y Desarrollo de destinos de la Secretaria de Turismo de Jalisco, de Septiembre de 2009 a Diciembre del 2018. Fue el Enlace Estatal en el Programa Federal de Pueblos Mágicos y en el Programa Federal de Capacitación y Competitividad Y representante de SECTURJAL en el Comité para la Conservación del Paisaje Agavero. Durante su gestión se obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico para las localidades de San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Talpa, Mascota y Tlaquepaque, y la inversión federal y estatal para el proyecto Tequila Pueblo Mágico Inteligente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *