Inteligencia turística: Montevideo comienza a sacar rédito de los datos.
Publicado por Hosteltur. Ver publicación original aquí.
Una serie de productos digitales diseñada para redes sociales en mercados brasileños –Sao Paulo y Rio Grande do Sul- marca el cambio de perfil de la estrategia promocional de Montevideo: el análisis surgido del big data orientó los nuevos mensajes, en un proceso de inteligencia turística que pone a la capital uruguaya en un lugar destacado a nivel latinoamericano.
Montevideo es uno de los tres destinos en Latinoamérica que más acciones está desarrollando a nivel de inteligencia turística, un camino que fue definido claramente hace ya más de un año.
«En los nuevos mensajes en Sao Paulo y Rio Grande do Sul, más allá de las acciones de promoción clásicas diseñamos una campaña muy fuerte en redes, con producción de contenidos en base a información surgida del big data: preferencias, edades, perfiles», describió Claudio Quintana, asesor de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo.
«El análisis del conjunto de estos datos genera información relevante, que puede ser trasladada a la toma de decisiones en gestión de destinos», señaló.
Durante una presentación en la nueva sede de Turismo de la Intendencia, fueron revelados algunos detalles del trabajo junto a Mabrian Technologies: los cortes por orígenes, reputación, valoración, edades; ejemplos de geolocalización, rankings de atractivos y flujo turístico.
El conjunto de información digital es obtenido de las interacciones en Internet, valoraciones en sitios de reputación y comentarios como TripAdvisor, y redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter.
Otra fuente de información de primera mano es el uso del wifi público de la Intendencia -unos 100 puntos en la ciudad, se aspira a llegar a 200- y la interacción con las pantallas informativas en diversos lugares.
Elizabeth Villalba, directora de la División Turismo de Montevideo, detalló que la ciudad recibe 5 millones de pernoctaciones anuales, un gasto anual de US$ 607 millones (en 2018) por turismo extranjero y un promedio de gasto de US$ 578 por visitante.
La demanda internacional se concentra en los dos países vecinos, 43% de argentinos y 16% de brasileños.
Entre los objetivos de la gestión, señaló Villalba, se encuentra el de «fortalecer los puntos en los que ya somos fuertes, con esta perspectiva de destino inteligente».
El turismo gay, atraído por la reputación de destino «friendly«, por ejemplo, gasta entre dos y tres veces más, mencionó Villalba, y es un segmento destacado.
El turismo de reuniones reúne el 15% de las llegadas y el 47% de la ocupación hotelera es corporativa: otro nicho en el que seguir creciendo. A su vez, los atractivos culturales de la ciudad reúnen 60% de las menciones en Internet, por lo que es claramente un atractivo para los turistas.
Los datos generan recursos para la gestión pública y el diseño de estrategias con «información cualitativa del destino». La huella digital del turista puede ser rastreada en todo el ciclo de viaje, desde antes del arribo hasta el después.
La inteligencia artificial permite analizar el comportamiento del visitante y la «sensibilidad a los productos turísticos»: su valorización, los índices de seguridad, la calificación del producto, el clima, los patrones de movilidad de los turistas así como las atracciones según los segmentos de demanda.
Para la hotelería y el gasto se emplean herramientas específicas, una para la valoración del alojamiento por categorías y segmento de mercado; otra -a través de las tarjetas de crédito- evidencia los perfiles de gasto.