Select Page

Pintando paisajes inteligentes

Pintando paisajes inteligentes

Por Mtra. María José Castelazo André, Gestora de Innovación, Ciencia y Tecnología con un toque de arte.

Sin duda, la digitalización influenció a las artes visuales:  la reproducción masiva de obras de arte en Internet, nuevas técnicas que permiten conservar el patrimonio y formas de creación artística  innovadoras entre otras, son las huellas que encontramos en esta era y la llamamos Media Art.

Tanto el Media Art como  el arte clásico, tienen un proceso de creación y los medios de expresión a través de los cuales se difunde. En el arte digital se desarrolla; pintura/ilustración, escultura/modelado, animación, música, literatura, etc. De hecho, el arte digital se ha congeniado con ciertos elementos de un entorno real, para su interpretación. El arte en sí siempre ha estado en constante cambio pero la intención ha permanecido igual, a pesar de las nuevas herramientas y estilos que han aparecido y seguirán apareciendo a lo largo de los años.

Media Art se ha definido como una disciplina de las artes plásticas que incluye obras en las que se utilizan elementos digitales, tanto en el proceso de producción como en su exhibición. Se desarrolla principalmente en expresiones creativas: instalaciones multimedia, arte interactivo, realidad virtual y aumentada, “media performances”, cine expandido, inteligencia artificial y telepresencia, entre otros. Su evolución está directamente ligada a los desarrollos tecnológicos y es heredera de las experimentaciones que los artistas han realizado con los medios desde su aparición.

En México, Manuel Felguérez es considerado el padre del Media Art, por su investigación sobre las posibilidades de la computadora como herramienta en el diseño de la creación artística, iniciada en la Academia San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Experimentar con la electrografía, donde tomando la fotografía como inicio (aunque no exclusivamente) transformaron, superpusieron, distorsionaron y ensamblaron, en la búsqueda de nuevos lenguajes donde se descubrió algo más de lo visto anteriormente.

Dada la tendencia hacia la digitalización, las nuevas formas de hacer accesibles el arte y la cultura, de aumentar la participación de los visitantes y de crear redes digitales en el paisaje cultural se vuelven cada vez más relevantes. La cooperación con el proyecto que involucra smartplaces tiene un lugar muy importante en la actualidad.  El arte digital ha hecho que los jóvenes cuenten con una amplia selección de medios de expresión y herramientas artísticas con las que puedan explotar al máximo sus talentos y, así mismo, poder darse a conocer en todo el mundo a través de los medios de comunicación, por ejemplo, por museos inteligentes.

No olvidemos también la tendencia del NFT (o token no fungible) para monetizar estas expresiones. El arte criptográfico o NFT art ha estado en las noticias revelando subastas con resultados de hasta siete u ocho cifras, y todo el boom, desde principios de 2021.

Si unimos las piezas del rompecabezas, un smart place, tiene que pintar en su futuro un espacio para el arte digital, que sea, una atracción turística, pero también, un mercado.

Sigamos pintando paisajes felices, y oh si! ahí está! el Media Art.

 


Mtra. María José Castelazo André

Gestora de Innovación, Ciencia y Tecnología con un toque de arte.

Maestra  por la Universidad de Lille 3, Francia, en gestión y producción de artes contemporáneas. Desde marzo de 2017 a la fecha Coordinadora de Asuntos Internacionales y Vinculación de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco.  Miembro del Nodo Jalisco de la Red Global MX.

Parte de su trayectoria laboral incluye colaborar en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara como responsable de la movilidad estudiantil en Francia e Italia, así como de las prácticas profesionales internacionales y en 2014 como asistente de investigación y proyectos especiales de la Coordinadora General.

Ha trabajado en temas de  interés particular al difundir la cultura de la migración a través de su colaboración con  Intercambio Sin Fronteras AC. , y de agosto de 2005  a febrero de 2006 apoyando a la atención de migrantes en la Dirección de Asuntos Internacionales del  Despacho del Gobernador del Estado de Jalisco.

Con la convicción de aprender de otras culturas, se relaciona con comunidades que hablan de tecnología y participa en talleres especializados en Smart Cities como una solución que, combinada con las artes, puede mejorar el mundo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading

Descarga Nuestra App