Resolviendo el excedente.
Publicado por J. Walter Thompson Intelligence. Ver publicación original aquí.
Las nuevas empresas tecnológicas están diseñando soluciones sofisticadas para abordar el desperdicio global de alimentos.
Según las Naciones Unidas , cada año se desperdician aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que representa aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos. A medida que las preocupaciones ambientales provocan un cambio cada vez mayor en todo el mundo y los consumidores buscan prácticas de vida más sostenibles, las nuevas empresas tecnológicas están interviniendo para abordar el problema del desperdicio de alimentos; Una ola de nuevas aplicaciones de desperdicio de alimentos ha entrado en el mercado global, con el objetivo de arreglar el sistema alimentario a nivel del consumidor.
Después de su primer lanzamiento en Estocolmo en 2016, la compañía sueca Karma aterrizó en Londres en 2018 y en París en 2019, y continúa su expansión en todo el Reino Unido, abriendo su último centro en Brighton en octubre de 2019. Karma conecta a los consumidores con restaurantes locales, cafeterías y tiendas de abarrotes que venden sus alimentos no utilizados a mitad de precio, incentivando a los minoristas con ingresos adicionales y a los compradores con descuentos.
Para satisfacer la creciente demanda, Karma se ha asociado con Electrolux para desarrollar un refrigerador inteligente que permita a los usuarios pedir comida excedente y desbloquear el refrigerador de la aplicación de Karma. Después de un piloto de un año, Karma y Electrolux anunciaron en septiembre de 2019 que el programa se comercializará y se extenderá a 45 tiendas de comestibles en Suecia a finales de año. Y, para que sea aún más fácil para los consumidores comprar alimentos excedentes, también realizarán una prueba para colocar los refrigeradores inteligentes en la estación subterránea central de Estocolmo, de modo que los consumidores puedan recoger cómodamente sus alimentos en su hogar de viaje.
“El mundo finalmente está despertando al hecho de que nuestro planeta no es invencible, y todos deberíamos hacer más para ayudar a revertir el cambio climático”, Charlotte Humphries, gerente de marketing de Karma en el Reino Unido, le dice al Grupo de Innovación. “Una forma de hacerlo es cambiar pequeños patrones en nuestro comportamiento que pueden marcar la diferencia. Ahí es donde entran las aplicaciones de desperdicio de alimentos, y por qué se han vuelto tan populares en todo el mundo. Al dividirlo en comidas individuales y en cada bocado de comida, aplicaciones como Karma pueden tener un gran impacto en el comportamiento del consumidor “.
Kitche es otra startup tecnológica que aborda el desperdicio de alimentos en el Reino Unido. Lanzado en agosto de 2019, Kitche espera evitar que las personas desperdicien sus alimentos y sus centavos al permitir a los usuarios escanear sus recibos de compras en la aplicación Kitche para recibir planes de recetas diseñados para minimizar el desperdicio. Los usuarios también recibirán notificaciones recordatorias para consumir sus productos de frutas y verduras cinco días después de haberlos comprado.
En Irlanda del Norte, Gander se ha asociado con Henderson Group para ayudar a los supermercados a reducir el desperdicio de sus secciones con descuento. Trabajando con las marcas SPAR, EUROSPAR, ViVO y ViVOxtra, la aplicación notifica a los compradores en el momento en que un artículo alimenticio sale a la venta. Los usuarios pueden buscar productos con descuento en tiempo real y filtrar su búsqueda por distancia, categoría o requisitos dietéticos. En Israel, la aplicación de SpareEat también conecta los excedentes de alimentos de supermercados, restaurantes y cafeterías a los ciudadanos de Tel Aviv que pueden comprarlos a precios reducidos.
Si bien el desperdicio de alimentos ha sido un problema durante mucho tiempo, los nuevos avances tecnológicos están ayudando a proporcionar soluciones innovadoras y efectivas.