Seleccionar página

La economía circular en un destino insular: actores y políticas públicas y privadas

La economía circular en un destino insular: actores y políticas públicas y privadas

Publicado por Segittur. Ver publicación original aquí.

La industria turística es un sector de grandes consumos de recursos y alta generación de residuos; sin embargo, no ha mostrado una transición clara hacia la circularidad. Los destinos insulares como Baleares confían en el litoral para el desarrollo de su economía e industria turística y, sin embargo, el crecimiento y desarrollo del turismo ha alterado el estado del litoral y ha generado externalidades negativas sobre el medioambiente. Entre los problemas más graves asociados al desarrollo de la actividad turística destacan, primero, el elevado consumo de recursos (agua, energía, etc.); segundo, la generación de residuos (especialmente plásticos y residuos orgánicos), y tercero, la emisión de CO2. Todos estos problemas y externalidades negativas se ven agravados por la elevada estacionalidad de la actividad turística que conlleva una alta concentración de visitantes en el tiempo y el espacio, unida al hecho de que Baleares puede no estar preparada para soportar tales presiones.

La implementación de modelos y soluciones de economía circular (EC) es especialmente importante en el archipiélago donde una gestión adecuada y sostenible de los recursos debería ser un elemento clave en las políticas turísticas actuales y futuras de este destino insular. Las empresas y el destino turístico pueden aprovechar muchas iniciativas de EC para reducir el consumo de recursos naturales, la generación de residuos orgánicos y plásticos y las emisiones de CO2, y reutilizar, reciclar y recuperar productos, residuos, materiales, agua y energía. La sostenibilidad socio-económica indica que estos objetivos ambientales deben acompañarse de mayor rentabilidad y un aumento de los ingresos por la prestación de servicios.

En este proyecto abordamos la cuestión de hacer realidad la EC en destinos turísticos insulares, analizando el caso de Baleares. Tomamos la perspectiva de la Fundación Ellen MacArthur, según la cual muchas oportunidades de la EC pueden volverse rentables, pero se ven obstaculizadas por barreras derivadas de la regulación, la falta de experiencia, asimetrías de información y externalidades no contabilizadas. Diferentes fallos de intervención pública y de mercado impiden la transformación de sistemas económicos lineales en economías circulares. Asimismo, se consideran a todos los actores relevantes para esta transición hacia una economía turística de EC en destinos insulares. El turismo ofrece importantes oportunidades como herramienta para involucrar a la sociedad en el desarrollo sostenible, dados los vínculos del sector con otros sectores a través de su cadena de valor.

Este proyecto se centra fundamentalmente en profundizar en el conocimiento sobre seis aspectos clave relacionados con la EC en el diseño de una transición a una EC en destinos insulares:

  1.  Analizar el papel de las políticas para fomentar el desarrollo de la EC en turismo;
  2.  Evaluar el impacto del turismo sobre la generación de residuos;
  3.  Identificar las prácticas circulares que realizan los hoteles, y qué factores inciden en la introducción de estas prácticas circulares;
  4.  Estudiar la actitud hacia la EC y el comportamiento ambiental y las prácticas circulares de los turistas en un destino insular, identificando el perfil socioeconómico de los turistas con mayor actitud y comportamiento circular;
  5.  Analizar la disposición a reservar y la disposición a pagar de los turistas por un alojamiento verde o circular (con atributos verdes como prácticas circulares);
  6.  Investigar el compromiso con la transición hacia un destino circular de los residentes y su comportamiento en términos de circularidad.

Como resultados preliminares podemos destacar los siguientes:

  • Un primer hito ha sido determinar cómo el aumento del crecimiento del turismo puede afectar la generación de residuos (reciclados y no reciclados) en Ibiza. Los resultados del modelo STIRPAT confirman un patrón diferente de generación de residuos entre la población turística y no turística. En general, la elasticidad de la población no turística es mucho mayor, dada la diferencia en el tamaño de la población. Asimismo, los resultados confirman diferentes patrones de generación de residuos por temporada, población y tipo de residuo en cuanto a estacionalidad.
  • Otro segundo hito ha sido realizar un análisis comparativo entre Mallorca (destino insular de sol y playa) y Sevilla (destino urbano), donde primero se estudian las prácticas circulares relacionadas con el agua, la energía, los residuos, los recursos humanos y la responsabilidad social corporativa en el sector hotelero en los dos destinos; y segundo, se identifican los principales factores que afectan a la implementación de medidas circulares en estos destinos. Los resultados muestran que el tamaño, la antigüedad y el tipo de hotel son factores clave para adoptar varias prácticas de EC, mientras que la categoría del hotel y la afiliación a una cadena no son tan importantes. Se identifican diferencias en las tasas de adopción de EC entre un destino urbano y un destino de sol y playa según la categoría del hotel y la edad.
  • Asimismo, se ha concluido un experimento tecnológico para la detección de diferentes comportamientos de los clientes cuando los hoteles presentan atributos verdes o circulares, y para identificar y evaluar los factores que afectan la disposición a reservar una habitación de hotel. Los datos obtenidos de este experimento están permitiendo estimar funciones de demanda y elasticidades e identificar las mejores estrategias y políticas de precios que motivan la reserva de hoteles implementando la EC, cuando también se consideran otros factores, como el comportamiento de la demanda, el momento de la reserva y las características del propio hotel.
  • Actualmente, se han terminado dos trabajos de campo y se están analizando los datos: Un trabajo de campo sobre prácticas circulares y compromiso de la población residente en Mallorca; y un trabajo de campo entre los turistas de Mallorca para identificar cuáles son las características socioeconómicas de los turistas más circulares.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *