Big data al servicio de las ciudades

Big data al servicio de las ciudades

Publicado por BID. Ver publicación original aquí.

Aunque muchas veces no somos conscientes de ello, los ciudadanos generamos una gran cantidad de datos e información en nuestro día a día. Esta información, cuando es procesada y analizada, es lo que se conoce como ¨big data¨ o datos a gran escala. El buen uso de estos datos a gran escala por parte de las ciudades y municipios puede servir para mejorar la prestación de servicios públicos y para medir el impacto en el bienestar de sus habitantes.

Código abierto para gestionar las ciudades: el caso de Manta, Ecuador

Este es el caso del cantón Manta, una ciudad de tamaño medio con gran proyección de desarrollo, ubicada en Ecuador.

Desde la Alcaldía de Manta se evidenció la necesidad de implementar un geoportal de información social con el objetivo de conocer la realidad social de todos los ciudadanos, garantizar su calidad de vida, y guiar adecuadamente las decisiones de política pública en favor de los más necesitados.  Para ello, se pusieron en marcha un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten recopilar datos clave del cantón y de la situación de sus habitantes, combinando los resultados en bases de datos disponibles al público, de fácil uso y acceso abierto.

Para llevarlo a cabo, los responsables municipales, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa Logikaresearch Cía. Ltda. combinaron esfuerzos para diseñar un sistema de información social a través de una página web. El objetivo específico de este proyecto fue visualizar las condiciones de vida de los ciudadanos, e identificar las zonas con mayor desigualdad social de la ciudad para, posteriormente, realizar un diagnóstico preciso.

La asesoría de especialistas del BID permitió la capacitación del personal asignado al proyecto en el uso del Open Urban Planning Toolbox, que no son sino un conjunto de aplicaciones de código abierto para la planificación urbana desarrolladas por el propio Banco . En particular, se utilizó el software UrbanPy, que permite obtener información georreferenciada de cualquier ciudad del mundo, y realizar cálculos sobre el nivel de acceso de la población a recursos esenciales como centros de salud, escuelas o estaciones de transporte público (Imagen 1). Los datos obtenidos mediante la herramienta han permitido complementar la información con la que contaba el municipio para fortalecer la construcción de sus indicadores socio-económicos, territoriales y de gestión integral, entre otros.

Imagen 1: Componentes de accesibilidad a servicios

Medición de datos para la mejora en la prestación de servicios:

El desarrollo del Sistema de Información Social a través del geoportal ha potenciado los procesos y conocimientos para priorizar zonas de intervención en la ciudad de Manta. En primer lugar, permitió que se actualice y agregue nueva información cartográfica útil en la definición de los indicadores de inequidad y en la gestión pública. Así mismo, permitió calcular indicadores multidimensionales de desigualdad midiendo y combinando componentes como el valor del suelo y la accesibilidad a salud, educación y seguridad (Imagen 2).

Imagen 2: Desigualdad Social en el Cantón

Para optimizar el uso de la herramienta,se ha integrado al geoportal la sección “Escucha ciudadana”. Este espacio permitirá acercar a la comunidad con las autoridades municipales, reforzando los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas en la toma de decisiones. Adicionalmente, se incluyó el monitoreo de noticias, de redes sociales y de incidentes reportados por la aplicación municipal “Manta App”.

Un proyecto con mucho futuro

Pese a que el proyecto ya finalizó, el cantón Manta continúa desarrollando nuevos indicadores para ampliar su campo de actuación. Para ello, el personal municipal cualificado se encuentra capacitándose en lenguajes de programación como Python, y en el manejo de la herramienta Urbanpy, lo que permitirá fortalecer los conocimientos técnicos necesarios que se traducirán en un mejor aprovechamiento de la plataforma y sus resultados.

La visualización territorial de los datos que brinda el geoportal ha permitido conocer los sectores que deben ser priorizados en los proyectos que aplicará el municipio en un futuro, y que deberán ser incluidos en su planificación estratégica. El trabajo no ha terminado, y la ciudad planea continuar guiando su gestión con la implementación de nuevos productos analíticos, basados en el buen uso de datos a gran escala.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *