Inteligencia Territorial Argentina

Inteligencia Territorial Argentina

Te compartimos el libro “Inteligencia Territorial Argentina. Miradas para el Desarrollo”. Es la primera edición conjunta del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional Tres de Febrero y del Instituto Ciudades del Futuro de la Fundación Ciudad de La Plata. El libro se compone de los trabajos escritos por más de 20 autores, con un abordaje sobre la inteligencia territorial aplicada a diversas oportunidades y problemáticas de Argentina.

El mismo título del libro, nos lleva a interpelaciones conceptuales que expliquen la viabilidad y alcance de la propuesta que implica su contenido. Los abordajes de las diferentes temáticas a través de sus trece artículos tienen la carga, como ducto de coherencia, de proponer una nueva estructuración social con componentes esenciales que permitan hablar de un proyecto sin dejar de reconocer sus tensiones.

La idea de territorio inteligente no está necesariamente asociada a producto terminado sino a procesos en desarrollo en los cuales es muy difícil determinar cuándo adquiere ese carácter. Más bien correspondería pensar en procesos de continua aportación, incorporación, interacción de la tecnología en el quehacer social. Esto requeriría definir inversiones en desarrollo de capital humano y social, infraestructura de comunicación, mejora en la capacidad de gestión de los recursos y fuerte participación ciudadana.

Los trece artículos del libro hacen un tratamiento profundo de estos temas desde diferentes ángulos de abordajes y saberes. Su abundante fundamentación y aportación conceptual permite que su lectura favorezca el desarrollo de un proyecto nacional con territorios inteligentes.

Descárgalo aquí

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *