Select Page

Los casos de uso de la iniciativa europea 5G-PPP demuestran las diversas aplicaciones del 5G en las Smart Cities

Los casos de uso de la iniciativa europea 5G-PPP demuestran las diversas aplicaciones del 5G en las Smart Cities

Publicado por esmartcity.es. Ver publicación original aquí.

La iniciativa europea de colaboración público-privada para impulsar el 5G (5G-PPP) ha demostrado casos de uso de smart city en ámbitos como el turismo inteligente, seguridad, e-salud, movilidad o alumbrado urbano inteligente. Así lo recoge el informe titulado ‘Pruebas de ciudad inteligente en Europa – Resumen de actividades en segmentos/casos de uso en la vertical smart city’, publicado por la Empresa Común Europea de Redes y Servicios Inteligentes (SNS JU).

La Empresa Común Europea de Redes y Servicios Inteligentes (SNS JU) ha publicado el informe ‘Pruebas de ciudad inteligente en Europa – Resumen de actividades en segmentos/casos de uso en la vertical smart city’.

El documento aborda el 5G y los sistemas de comunicaciones en el marco del concepto de ciudad inteligente, los requisitos básicos, las expectativas de varias partes interesadas en cuanto a la infraestructura de comunicaciones en el futuro y mejores prácticas. El elemento central es el resumen de los proyectos clave de las fases 2 y 3 de la iniciativa 5G-PPP relacionados con las pruebas de casos de uso y validaciones en el ámbito de la smart city.

Además de una introducción y el contexto, el informe incluye información sobre los esfuerzos conjuntos de los ecosistemas de innovación y las redes de colaboración entre ciudades, recomendaciones y conclusiones.

Requisitos tecnológicos: URLLC, Mmtc y eMBB

Los entornos de prueba de la iniciativa 5G-PPP, financiados por la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE, han reunido a empresas tecnológicas, operadores, proveedores de servicios, autoridades públicas y academia.

Entre los requisitos tecnológicos para el desarrollo de plataformas de innovación abiertas para casos de uso relacionados con las ciudades inteligentes, se encuentran las comunicaciones ultrafiables y de baja latencia (URLLC), comunicaciones masivas entre máquinas (mMTC) o banda ancha móvil mejorada (eMBB). En la mayoría de aplicaciones de smart city del 5G, esta tecnología es un habilitador tecnológico clave.

Las plataformas de innovación y las instalaciones de experimentación son importantes, desde el punto de vista de las ciudades inteligentes, cuando buscan mejorar sus propios procesos y servicios, o apoyar el crecimiento y el tejido empresarial.

En este contexto, las actividades de los proyectos 5G-PPP para desarrollar nuevos habilitadores 5G y, especialmente, plataformas de experimentación que permitan validar aplicaciones y servicios, están ayudando a las ciudades a alcanzar sus objetivos de digitalización. En este sentido, el informe de SNS JU afirma que es importante promover y encontrar formas, en colaboración también con las administraciones municipales, de utilizar aún más los ensayos, demostraciones y plataformas para la investigación en 5G.

Proyectos de seguridad y turismo de la iniciativa 5G-PPP

Uno de los proyectos más destacados de la iniciativa 5G-PPP es 5GCity, en el que han colaborado las ciudades de Barcelona, Bristol (Reino Unido) y Lucca (Italia). Centrado en el desarrollo y la implementación de una plataforma multiusuario de virtualización basada en la nube para empresas y operadores externos en smart cities, ha proporcionado habilitadores para la obtención de vídeo en tiempo real para áreas como seguridad, protección e ingeniería civil.

Por su parte, el proyecto 5G-Media ha puesto el foco en validar medios inmersivos y aplicaciones interactivas de realidad virtual y aumentada a través de 5G para beneficiar a sectores como el turismo. En esta misma línea, en el caso de uso ‘Ciudad Turística’ de 5G-Monarch las aplicaciones interactivas de realidad aumentada se han optimizado gracias a la red de banda ancha móvil mejorada.

En el proyecto 5GCity han colaborado las ciudades de Barcelona, Bristol (Reino Unido) y Lucca (Italia). Foto: 5GCity.

En el proyecto 5GCity han colaborado las ciudades de Barcelona, Bristol (Reino Unido) y Lucca (Italia). Foto: 5GCity.
La iniciativa 5G-EVE ha desarrollado una plataforma cloud-edge para apoyar aplicaciones de turismo inteligente como el reconocimiento de imágenes, ubicación y realidad aumentada para mejorar la experiencia de los visitantes y proporcionar información adicional sobre lugares históricos y monumentos.

También se ha abordado la distribución de vídeo en 360º, concretamente en 5G-EVE, DEDICAT 6G, 5G ESSENCE, 5G-PICTURE y 5G-HEART; mientras que la iniciativa Metro-Haul se ha centrado en la seguridad pública.

El proyecto 5G TOURS ha trabajado en el sector del turismo en Turín (Italia). Foto: 5G TOURS.

En cuanto al proyecto DEDICAT 6G, ha validado los habilitadores de sostenibilidad y seguridad desarrollados para una plataforma de conectividad inteligente mediante casos de uso de seguridad pública y calidad del servicio de red que pueden ampliar las posibilidades para organizar grandes eventos en ciudades.

Los ensayos de 5G TOURS han abordado la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y los turistas. En concreto, ha trabajado en el sector del transporte, en Atenas (Grecia); del turismo, en Turín (Italia); y e-salud, en Rennes (Francia).

Transporte, movilidad y otros servicios urbanos

Otros casos de uso de la iniciativa 5G-PPP se han centrado en el transporte, la movilidad y servicios urbanos como el alumbrado inteligente y la gestión de la energía y el agua. Se han desarrollado conceptos de segmentación, procesamiento en el borde, redes definidas por software, virtualización y métodos de optimización de radio/red.

Los proyectos MATILDA y SLICENET han demostrado casos de uso de iluminación inteligente, NRG-5 ha puesto el foco en el desarrollo de habilitadores TIC para infraestructuras inteligentes de energía y One5G en comunicaciones masivas entre máquinas en ciudades inteligentes. Otras iniciativas como VITAL-5G y 5G-IANA han demostrado habilitadores para el transporte, la logística, la seguridad y la automoción.

Por su parte, Advanced 5G ha realizado pruebas de validación en múltiples industrias e innovaciones en 5G, mientras que 5G SOLUTION ha probado soluciones de ciudad inteligente en living labs en Irlanda y Noruega.

La iniciativa 5G SOLUTION ha probado soluciones de ciudad inteligente en living labs en Irlanda y Noruega. Foto: 5G SOLUTION.

El proyecto 5G-HEART ha desarrollado un tacógrafo humano, ha trabajado en la monitorización del estado de salud y en el vídeo en 360º tiempo real para operaciones de emergencia en remoto y la formación en cirugía.

En cuanto a 5Growth, ha aprovechado los resultados de las iniciativas 5G-TRANSFORMERS y 5G-MONARCH para habilitar la telemetría y la monitorización críticas en tiempo real, los trabajadores conectados, las operaciones en remoto y el soporte aumentado a distancia en casos de uso industriales.

Los casos de uso del proyecto 5G-VICTORI han usado una solución de banda ancha móvil mejorada para el transporte y los ferrocarriles. El trabajo ha incluido la solución URLLC y eMBB para una infraestructura multitecnológica y una conectividad fluida de servicios.

Los vehículos aéreos no tripulados para logística y seguridad han centrado el proyecto 5G!Drones. Foto: 5G!Drones.

En lo referente a 5G!Drones, ha trabajado en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados (UAV), que pueden ayudar a la organización de la logística y a la entrega de paquetería en las ciudades, así como a garantizar la seguridad y dar apoyo en caso de emergencia o desastre.

En el desarrollo y alojamiento de plataformas de experimentación y aplicaciones de red (NetApps) para emergencias han trabajado 5GASP, 5G-EPICENTRE y 5G-ERA. Este último se ha centrado en la autonomía de los robots para casos de emergencia, el transporte y la logística. También en el ámbito del transporte y la logística, VITAL-5G tenía como objetivo mostrar el valor añadido del 5G y crear aplicaciones de red específicas a fin de impulsar la innovación y mejorar la eficiencia en la industria.

Recomendaciones y conclusiones del informe

En base a los resultados y lecciones aprendidas, el informe de SNS JU incluye una serie de recomendaciones para inspirar futuros proyectos similares. Por ejemplo, asegurar el flujo de información entre ecosistemas locales, nacionales e internacionales; buscar grupos de socios pequeños para el trabajo práctico relacionado con experimentos conjuntos, o combinar los servicios ofrecidos por los living labs locales para promoverlos como un servicio paneuropeo conjunto.

También recomienda asegurarse de que todas las partes interesadas relevantes de la cadena de valor de un caso de uso estén representadas al preparar el living lab, desarrollar proyectos piloto en torno a desafíos sociales, definir el papel de la asociación para que coordine los bloques tecnológicos genéricos y las ofertas de servicios de los ecosistemas de laboratorios vivientes locales, y organizar posibilidades de financiación para utilizar los servicios de living lab por parte de start-ups y pymes locales.

Otro de los proyectos, One5G, ha puesto el foco en las comunicaciones masivas entre máquinas en ciudades inteligentes.

En conclusión, SNS JU señala que el 5G puede ayudar a las ciudades a mejorar la calidad de vida, a proporcionar los servicios que demanda la población y a resultar más atractivas para negocios, emprendedores e industria. En el marco de los proyectos 5G-PPP, se concluye que es de gran importancia la interacción entre los socios de las iniciativas y las ciudades, incluidas las administraciones locales y el tejido empresarial.

Como uno de los principales desafíos de las smart cities, el documento apunta a la diversidad de partes interesadas y modelos de gobernanza de las redes de colaboración, así como al mantenimiento de las nuevas plataformas tecnológicas y resultados de los proyectos.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *