Select Page

Preguntas frecuentes que se hacen los CEO´S sobre temas de carbono

Preguntas frecuentes que se hacen los CEO´S sobre temas de carbono

Por Federico de Arteaga. Ex Director Grupo JB-Cuervo. Experto en Ciudades, Destinos Inteligentes, en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

 

José Oriol Bosch, CEO, Bolsa Mexicana de Valores

“El cambio climático es una amenaza global que afecta a todas las economías. Un sistema de comercio de emisiones es una de las formas más efectivas e inteligentes de abordar el cambio climático, fortalecer y preservar nuestra competitividad. Conectar nuestros mercados carbono en las Américas será clave para reducir los costos y proporcionar mecanismos flexibles a todas las empresas de la región. Damos la bienvenida a esta iniciativa y esperamos trabajar juntos para asegurar el desarrollo sólido de mercados de carbono”.

 

¿Qué es la Huella de Carbono?

La huella de carbono se define como “la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) expresada en términos de CO2-e, emitida a la atmósfera por un individuo, organización, proceso, producto o evento desde un límite específico” (Pandey, Agrawal, & Pandey, 2011).

¿Cómo se calcula?

Se calculan los carburantes fósiles para los sistemas de refrigeración o calefacción, el usado en las cocinas, o en los vehículos pertenecientes al hotel, entre otros.

Cabe destacar que la metodología de cálculo corresponde a la norma internacional ISO 14064-1, que detalla los principios y requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de GEI para organizaciones y la presentación de Informes sobre estos inventarios.

¿Qué son las Emisiones Indirectas de GEI? 

Son emisiones consecuencia de las actividades del Hotel, pero que ocurren en fuentes que son propiedad de o están controladas por otra organización. Un ejemplo de emisión indirecta es la emisión procedente de la electricidad consumida por un hotel, pero cuyas emisiones han sido producidas por el suministrador que generó dicha electricidad desde fuentes fósiles.

¿Qué son las Emisiones Directas de GEI?

Son emisiones de fuentes que son propiedad de o están controladas por un hotel. De una manera muy simplificada, podrían entenderse como las emisiones liberadas in situ en el lugar donde se producen las actividades.

¿Cuánto tiempo se necesita para calcular la huella de carbono de un hotel?

El cálculo de la huella de carbono del hotel supone un análisis detallado de la actividad que lleva a cabo, variando su complejidad en base a la cantidad de fuentes emisoras de GEI consideradas para el cálculo. Dependiendo de la información sistematizada del hotel y disponible entre 2 y 4 meses.

¿Cómo se certifica?

Una vez calculada la huella de carbono, se certifican que la huella sea calculada correctamente y sea verificada por un tercero independiente por empresas como Control Union, SGS, Bureau Veritas, entre otras.

¿Por qué certificar?

Porque es la evidencia que permite comunicar en forma eficiente sin que de lugar a opiniones sobre la veracidad. Sin certificar es como haber estudiado una carrera universitaria y no tener el título, la esencia está pero no el reconocimiento verificado. Asimismo, es la herramienta para comprar bonos en el mercado.

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading

Descarga Nuestra App