Select Page

¿Cómo pueden jugar en un mundo inteligente las ciudades pequeñas como Tequila?

¿Cómo pueden jugar en un mundo inteligente las ciudades pequeñas como Tequila?

Por Federico de Arteaga. Ex Director Grupo JB-Cuervo. Experto en Ciudades, Destinos Inteligentes, en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

«Fragmentos del Libro Tequila Inteligente, relato de su experiencia como Ciudad y Destino Inteligente.»

Los procesos en una ciudad en la vida real son demasiado complejos para ser rutinarios y demasiado particulares para aplicar abstracciones.
Jane Jacobs. Muerte y vida de las grandes ciudades.

Cada vez más, cuando se analizan las economías locales, se está pensando en las ciudades como unidad referencial de análisis. Es más, nos dirigimos a lo que Shlomo Angel ha descrito como un «planeta de ciudades». Como expresa Kotler: «una ciudad tiene que desarrollar no solo una vida social alternativa, sino también una vida económica y un futuro sólido. Cada ciudad tiene su propio Producto Interno Bruto (PIB) y lo que se asume es que, si el PIB crece en forma dinámica, la ciudad está generando nuevos empleos y sus ciudadanos están prosperando».

Las ciudades, como se puede apreciar en los cuadros siguientes, presentan un índice de crecimiento mayor que los respectivos países. Por lo tanto, cada vez más, los países son los beneficiarios del crecimiento de las ciudades. Como muestra la siguiente tabla, entre 2010 y 2015, el crecimiento promedio del PIB en las ciudades fue del 90% y se estima que entre 2015 y 2025 este crecimiento será del 56%. En lo que respecta a los países, en esos mismos años, los
crecimientos promedios son de 24% y se estima que serán del 36% para 2025.

¿Cómo juegan las empresas en estas ciudades?

En este contexto, las empresas, ya sean regionales, nacionales o internacionales, deciden cada vez más dónde afincarse. Por ejemplo, dada la tradición tequilera y ser el corazón de la Ruta del Tequila, sin ir más lejos, empresas tequileras de otros municipios como Amatitán y Arenal han abierto tiendas comerciales en Tequila por la mayor competitividad del destino.

Y además, las ciudades, de acuerdo con sus indicadores principales, como demografía, número y tamaño de hogares, % de mujeres y niños, nivel educativo e implementación de tecnología, presentan diferentes servicios que distintas empresas pueden proveer. Así, una ciudad con creciente número de nacimientos y alto número de jóvenes precisa
centros educacionales, productos para bebés y maternidades, mientras que ciudades con población de avanzada edad necesita centros asistenciales y otro tipo de servicios, que al final deben ser fuente de derrama económica y de satisfacción para sus habitantes.

Tequila: ¿Pueblo o ciudad? ¿Importa?

En Tequila se está empezando a dar el debate en la gente: si es ciudad o pueblo, y los temas de Pueblo Mágico y de Ciudad Inteligente cobran cada vez más protagonismo.

Una ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios. La ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativaurbanizada.
Existen numerosas definiciones de ciudad y, como expresa Chueca Goitia en su Breve Historia del Urbanismo: «la definición de ciudad implica también desde dónde se la analiza: ya sea i) desde la geografía; ii) desde la economía; iii) desde la política; iv) desde la sociología; o v) desde el arte y la arquitectura».

En Tequila se está empezando a dar tímidamente el debate o la pregunta en la gente: si es ciudad o pueblo, y los temas de Pueblo Mágico y de Ciudad Inteligente cobran cada vez más protagonismo. Muchas veces, cuando se analizan las categorías, se las perciben a través de valores. Por ejemplo, se tiene precaución con respecto a que el pueblo se convierta en ciudad y que el hecho de ser inteligente destruya las tradiciones. Tampoco adjetivar cambia las cosas; ni la gente, ni los turistas, ni los inversores se preocupan por categorizar ni adjetivar. Al final, ¿en una ciudad hay anonimato y en un pueblo no? El tema, en cualquier caso, es darle valor a la sociedad y al contexto social, económico y ambiental.

Lo que es importante para Tequila es:

  • Su vocación mixta tequilera–agrícola–industrial y turística–cultural;
  • Estar en una Denominación de Origen, lo que implica que la materia prima no se puede obtener de ningún otro país; esto genera per se: i) valor económico: en la cadena del tequila y protección de un nombre y un saber; ii) valor social y cultural: preservación y promoción del patrimonio biocultural, desarrollo de redes sociales y preservación de los oficios; iii) valor ambiental: menor intensidad de producción, prácticas más sostenibles y agrícolas, y contribución a la biodiversidad; iv) valor al consumidor: garantía sobre origen, trazabilidad y calidad; v) valor geográfico: implica una identidad cultural; y vi) valor de marca: la Denominación de Origen es una marca colectiva que protege la cadena agroindustrial;
  • Su escala, ya que como apunta Kotler: «la mayoría de las ciudades con mayor nivel de ingreso per cápita tienen poblaciones pequeñas y mercados laborales reducidos, pero son ricas en recursos económicos, humanos y naturales»;
  • La autenticidad, como puesta en valor de las tradiciones en un contexto diferente, no solo como atractivos, sino como productos turísticos; y
  • Su capacidad de aprendizaje, que debe ser la adaptación de la cultura al conocimiento.

 


El libro Tequila Inteligente es el storytelling de un proyecto y de una realidad. Una experiencia concreta: la de Tequila, en su camino a convertirse en un Pueblo Mágico Inteligente en 2020 y en una Ciudad Inteligente en 2040. La lógica inicial, las decisiones tomadas y sus aprendizajes, asimismo, la visión de expertos internacionales, a veces crítica, a veces futurista, a veces entusiasta, se han dado encuentro en este libro. Expertos que han participado de una forma u otra en el proceso, se enmarcan en la experiencia internacional e interpretan el fenómeno de las Ciudades Inteligentes, validando acciones y decisiones y brindando señales, señalando riesgos y brindando opciones. De igual forma, se ha entrevistado a un variado número de tomadores de decisiones en relación con Tequila, para dar su visión de un tema que ha venido para quedarse de una manera u otra en nuestro Pueblo Mágico.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading

Descarga Nuestra App