Tendencias de turismo que llevan más allá de la experiencia de usuario y marca ciudad
«Fragmentos del Libro Tequila Inteligente, relato de su experiencia como Ciudad y Destino Inteligente.»
Por Clarissa Landell Soto, experta en Marketing Digital y Turismo.
Nuevos modelos de negocio que facilitan la información, generando la elección en el proceso de compra como
TripAdvisor, Booking, o de economía colaborativa como Airbnb. Son buscadores y plataformas de comercialización que propician la recomendación y donde turistas comparten sus experiencias.
Plataformas conversacionales: modelos que utilizan inteligencia artificial como los chatbots, que asisten virtualmente a los seres humanos dándole respuestas automatizadas a sus dudas o preguntas más comunes. Hoy en día, los más conocidos son Siri y Cortana.
Inteligencia artificial: sistemas que aprenden y se adaptan con el fin de actuar de manera autónoma. Es una tecnología muy prometedora en atención al cliente y autoservicios como los ofrecidos por la industria del turismo por la personalización que pueden ofrecer. Durante los próximos años, todas las aplicaciones contarán con algún nivel de inteligencia artificial.
El valor de la opinión de viajeros en redes sociales, pues estas permiten conocer los insights del turista, ayudando a crear una mejora continua y encaminar los esfuerzos a fidelizar; además, generan confianza en la decisión de compra, proveen información sobre lo más interesante del destino y recomendaciones, resolviendo preguntas e inquietudes del viajero.
Content marketing, es la creación de contenido relevante y valioso para atraer y retener a los posibles viajeros, produciendo lo suficiente con storytelling(4) de variedad. Esta tendencia mejora la imagen de marca, eleva el posicionamiento, reputación, genera relación con el mercado y es más rentable. «El marketing tradicional habla a las
personas, el marketing de contenidos con ellas», dijo Doug Kessler.
Influencers(5), como embajadores que al representar la marca del destino crean una imagen específica y conectan con nuestro viajero potencial, sobre todo con millenials, que prefieren la recomendación vs el marketing tradicional. Los influencers empatizan, generan identificación y aumentan la preferencia por el destino.
Uso del video, ya sea en su forma sencilla, como video 360 o en vivo, para generar una experiencia más real en busca del engagement. Según un reporte de comScore sobre las apps y los servicios más usados, YouTube ya es más importante que Google, en función del número de usuarios por mes (YouTube tiene 42 %,
mientras Google suma 40 %).
Micro-moments, son instantes del mobile experience; momentos en los que se consulta alguna información o se comparte contenido. Duran pocos segundos, pero son vividos con intensidad. Van desde la necesidad de consultar algún lugar para comer, hasta compartir la foto del momento. Según un estudio de Google/Ipsos titulado Consumers in the Micro-Moments, el 82% consulta su teléfono mientras está en la decisión de compra y 1 de cada 10 compradores consumen algo diferente a lo que tenían pensado inicialmente; un factor importante para incluir en la estrategia de marketing, donde el éxito es entender las necesidades del consumidor para comunicarle contenido relevante y de calidad. Google los clasifica según qué quiero saber, a dónde quiero ir, qué quiero hacer o qué
quiero comprar.
La utilización del móvil para integrar al turista e interactuar con él, al descubrir, comprar, adquirir servicios y disfrutar más facilmente la experiencia turística. Con aplicaciones, ofertas push de última hora, cupones, información de eventos y más.
Wereables: accesorios inteligentes como pulseras, tarjetas, gafas, que permiten a los visitantes o turistas hacerles su estadía más fácil, interactuar con el destino y a este proveerle información sobre el comportamiento de los turistas con la ayuda de beacons.
Realidad virtual, que intenta sustituir la realidad haciéndonos sentir y transportándonos a un lugar o época específicos, utilizado para recrear arquitecturas antiguas o tradiciones que ya no existen y realidad aumentada, en la que se superponen otras realidades artificiales que se combinan con el entorno, como la ubicación geo referenciada de servicios, atractivos, monumentos, entre otros. Con ellas, el turista puede apreciar e integrarse de una mejor
manera al destino.
(4) Relato, historia, conectar con tus usuarios a través de una historia.
(5) Persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
El libro Tequila Inteligente es el storytelling de un proyecto y de una realidad. Una experiencia concreta: la de Tequila, en su camino a convertirse en un Pueblo Mágico Inteligente en 2020 y en una Ciudad Inteligente en 2040. La lógica inicial, las decisiones tomadas y sus aprendizajes, asimismo, la visión de expertos internacionales, a veces crítica, a veces futurista, a veces entusiasta, se han dado encuentro en este libro. Expertos que han participado de una forma u otra en el proceso, se enmarcan en la experiencia internacional e interpretan el fenómeno de las Ciudades Inteligentes, validando acciones y decisiones y brindando señales, señalando riesgos y brindando opciones. De igual forma, se ha entrevistado a un variado número de tomadores de decisiones en relación con Tequila, para dar su visión de un tema que ha venido para quedarse de una manera u otra en nuestro Pueblo Mágico.