La biocapacidad y la huella de carbono, las dos colas del perro

La biocapacidad y la huella de carbono, las dos colas del perro

Por Federico de Arteaga. Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Católica de Uruguay y PhD en Responsabilidad Social, Innovación y Sostenibilidad por la Universidad Anáhuac.

Hay temas por los que existe una preocupación, y cuyo tratamiento se acelera en foros internacionales y en la academia; se institucionalizan, y terminan permeando en la sociedad. Sin embargo, la solución no siempre está clara, ni los beneficios para quienes la demandan.

¿Cuáles son los temas de los que se está hablando hoy, y que no siempre están claros?, la biocapacidad, la huella de carbono y el overshooting.

¿Qué es el overshoot day, o día del sobregiro de la tierra?

Marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos por parte de la humanidad, en un año determinado, supera lo que la Tierra puede regenerar en ese lapso de tiempo.

El déficit se da liquidando las reservas de recursos ecológicos y acumulando residuos, principalmente dióxido de carbono en la atmósfera. El Día del Sobregiro de la Tierra es organizado y calculado por Global Footprint Network, una organización internacional de investigación que proporciona a los responsables de la toma de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos del planeta. Para determinar esta fecha anualmente, Global Footprint Network calcula el número de días del año en que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para cubrir la Huella Ecológica de la humanidad. El resto del año corresponde al rebasamiento global.

¿Cómo se calcula?

El Día de Sobregiro de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra es capaz de generar ese año), por la Huella Ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año), y multiplicando por 365, el número de días de un año:

(Biocapacidad de la Tierra / Huella Ecológica de la Humanidad) x 365 = Día de Sobregiro de la Tierra

El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos por parte de la humanidad en un año determinado supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. En el año 2021 fue el 29 de julio. Esto es: los habitantes de la tierra consumieron los recursos 155 días antes de lo previsto.

¿Qué es la biocapacidad?

Se refiere a la capacidad de un área biológicamente productiva determinada para generar un suministro continuo de recursos renovables y absorber sus desechos. La insostenibilidad se produce si la huella ecológica de la zona supera su biocapacidad.

La biocapacidad de una superficie concreta representa su capacidad para regenerar lo que la gente demanda. Esta puede cambiar de un año a otro debido al clima, a la gestión, y a las porciones que se consideran insumos útiles para la economía humana.

Algunos datos

  • La mayoría de la humanidad vive en regiones de bajo ingreso y poca biocapacidad.
  • En áreas como San Francisco, Hong Kong o Hamburgo, se vive con alto consumo: si toda la humanidad viviera a ese nivel, se precisarían seis planetas Tierra.
  • En un mundo finito, no se puede estabilizar una economía a largo plazo incrementando constantemente el consumo, especialmente si se está en un estado de sobregiro de los recursos naturales.
  • En la actualidad, la mayoría de los países del mundo tienen un déficit ecológico, ya que utilizan más recursos naturales de los que los ecosistemas dentro de sus fronteras pueden regenerar.

Se ha hablado poco de la biocapacidad. El debate se ha centrado más en la huella de carbono, que tiene en cuenta lo que pasa en relación con las emisiones y la atmósfera.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono se define como “la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) expresada en términos de CO2-e, emitida a la atmósfera por un individuo, organización, proceso, producto o evento desde un límite específico” (Pandey, Agrawal, & Pandey, 2011).

¿Qué es la neutralidad en carbono?

“La neutralidad de carbono se consigue cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero, también denominado huella cero de carbono”.

Se considera un sumidero de carbono cualquier sistema que absorbe más carbono del que emite. Los principales sumideros naturales de carbono son el suelo, los bosques y los océanos. El carbono almacenado en sumideros naturales, como los bosques, se libera a la atmósfera cuando se producen incendios forestales, cambios en el uso de la tierra, o cuando se practica la tala. Por ello, es esencial reducir las emisiones de carbono para alcanzar la neutralidad climática.

En concreto

No está claro cómo van a evolucionar estos temas. Lo que sí lo está es que hay que buscar nuevas formas de medir lo que está pasando en el planeta, cuantificar los impactos, y transitar por diferentes soluciones. La huella ecológica y la biocapacidad son herramientas, y cada país, cada sociedad y cada ciudad debe dimensionarlas para transparentar su situación y definir las estrategias que más le convengan.

Como se ha visto, no hay que dejar una cosa por otra; ni es solo la huella de carbono, ni es tampoco la biocapacidad en sí misma. Debe ser un sistema de mediciones, donde el perro puede tener dos colas.

 


1 Wackernagel M. Beyers.B. Ecological Footprint (2019).

2 https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190926STO62270/que-es-la-neutralidad-de-carbono-ycomo-alcanzarla-para-2050

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *