Select Page

Soluciones digitales, la clave en la construcción de ciudades inteligentes

Soluciones digitales, la clave en la construcción de ciudades inteligentes

Por Leslie Lamadrid Carrillo. Head of Corporate Communications- Veolia México.

De acuerdo con un informe publicado por ONU-Habitat 1 en 2011, a pesar de que las ciudades solo ocupan 2% del territorio del planeta, son responsables de 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y por si fuera poco, es probable que sea un porcentaje mayor si se incluyeran las emisiones del consumo, según datos de Michael Doust, director de Medición y Planeación de C40 Cities.

Considerando estos hábitos de consumo, entre sus efectos más graves se encuentran el cambio climático, la desaparición de la biodiversidad, la contaminación generalizada y el agotamiento de los recursos, entre otros. De frente a estos retos, no basta con adaptarse, nuestras sociedades necesitan soluciones para cambiar radicalmente la situación. Una solución a los diferentes retos en materia medioambiental que enfrentamos, son las ciudades inteligentes.

Las ciudades inteligentes son asentamientos urbanos que orientan la vida hacia la sostenibilidad, cada vez más necesaria para la supervivencia humana. Así, estas ciudades funcionan a través de infraestructuras, innovación y tecnología que les permiten disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2.

Conscientes de que hoy más que nunca debemos de sumar esfuerzos, experiencia y herramientas para seguir propiciando una transformación a gran escala y poder renovar el mundo, Veolia, aliado estratégico para las ciudades e industrias, diseña de manera sostenida, soluciones medioambientales para el acceso y cuidado de los recursos naturales.

Al contar con más de 160 años de experiencia en el manejo eficiente del agua y energía, recabando conocimiento y tecnología, hemos podido contribuir en la transformación ambiental de varias ciudades. Un claro ejemplo de integración a estas innovaciones es el Hubgrade, software desarrollado por Veolia que opera con base en una plataforma digital integrada capaz de generar indicadores que permiten controlar el buen funcionamiento de las instalaciones.

Somos los primeros en monitorear y optimizar los flujos de agua y energía en tiempo real. Esta tecnología activa alertas para intervenciones rápidas y eficaces, cuando el Hubgrade detecta un cambio de consumo o una anomalía de funcionamiento, los analistas intervienen en el momento, a distancia o enviando un equipo in situ.

Este software es un modelo probado en el mundo, una exitosa realidad en los cinco continentes aplicado en 20 mil instalaciones, con un total de 300 mil sensores conectados en 35 centros donde trabajan más de 100 analistas de tiempo completo.

Con los servicios del Hubgrade y la evaluación de los profesionales, se fomenta la eficiencia energética y se aplican medidas de conservación del agua, se maximiza el uso de energías renovables y se reducen las emisiones de carbono.

 


(1)https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/03/110328_verde_ciudades_cambio_climatico_lh#:~:text=Las%20ciudades%20son%20responsables%20del,de%20gases%2 0de%20efecto%20invernadero

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading

Descarga Nuestra App