Seleccionar página

La digitalización de la oficina de turismo ayuda a fidelizar al turista

La digitalización de la oficina de turismo ayuda a fidelizar al turista

Publicado por SEGITTUR. Ver publicación original aquí. 

Las oficinas de turismo no son solo el primer punto de contacto del turista en el destino, si no que su acción abarca todo el ciclo del viajero, por eso para poder mejorar la satisfacción y fidelidad del usuario, vamos a analizar en 7 pasos como interactuar con el visitante durante todo el período y conocerlo mejor para que vuelva gracias a las oficinas digitales.

Durante su estancia

Evitar tiempos de espera por medios de soportes digitales

Principalmente en las temporadas altas si no dependemos del personal suficiente para atender la demanda, podemos derivar al turista a diferentes soportes interactivos (Atril o Totem interactivos y monitores táctiles) que le ayudarán a preparar su viaje en su idioma y los tiempos de espera se reducirán en más de un 60%.

Adaptar la experiencia del turista al tiempo de estancia

Es fundamental adaptarse al visitante que nos visita para ello debemos tener en cuenta dos aspectos:

  • ¿Qué interesa al visitante? Poder segmentar la oferta turística por tipo de viajero.
  • ¿Cuánto tiempo va a estar en el destino? Facilitar al turista lo más importante de visitar según su estancia y movilidad en kilómetros. Para ello es muy práctico disponer de rutas paquetizadas y “top visitados”. Impactar visualmente para alargar la estancia

Que ayudemos al turista con productos paquetizados no significa que no intentemos alargar su estancia en el destino con 2 motivos: alargar la estancia y mostrar recursos desconocidos para animarle a volver. Para ello, la oficina puede contar con videowall LCD o Videowall LED.

Poder descargar toda la información en su móvil y acompañarle en su smartphone

¿Cuál es el gasto de la oficina de turismo en impresión de papel? Mapas, cartelería, campañas, etc. Todo ello en diferentes idiomas, lo importante de digitalizar toda esta información con 2 objetivos clave: ahorro de papel y conocer mejor los intereses del turista. En este sentido, los códigos QR permiten acceder a mas información sin necesidad de descargarse ninguna app.

Dar información cuando la oficina está cerrada

Un Destino Turístico Inteligente tiene que poder informar 24H/7Días a la semana para ello la Oficina dispone de 3 estrategias:

  1. Códigos QR en fachada. Es la opción más económica, aunque la que menos impacto tiene en el turista, debido a que es más difícil llamar su atención.
  2. Pantallas interactivas en fachada, mediante escaparates interactivos o pantallas sostenibles a la fachada.
  3. Obtener datos del turista para fidelizarle

La Pandemia ha provocado la necesidad de fidelizar de nuevo a los turistas y para ello es fundamental registrar su experiencia del viaje antes durante y después:

Registro del turista:

Antes. En la web o redes sociales municipales respondiendo a un breve cuestionario para descargarse una guía, mapa o plan personalizado de viaje.

Durante. En las oficinas de turismo, registrando todos sus datos para personalizar su experiencia en el destino.

Después. En los tótems para descargarse cualquier información, enviarse un selfie de recuerdo, capturar una promoción de los comercios de la zona, realizar una encuesta etc.

Monitorizar sus interacciones. Si disponemos de una solución omnicanal que cubra todo el customer journey podremos tener estadísticas e informes de todo lo que “toca” el turista, los principales KPI´s para tomar decisiones son: Contenidos más visitados tanto totales como por idioma

Nº de usuarios totales y únicos que han interactuado con nosotros

Puntos de interés, Rutas, Agenda y eventos, tipología de comercios,etc.

Nº de descargas: guías, mapas.

Satisfacción encuestas

¿Es caro digitalizar mi oficina de turismo? En absoluto y muchas de las soluciones mostradas aquí se pueden realizar de forma independiente. Si tuviésemos que priorizar es fundamental el poder dar información cuando la oficina está cerrada; y en segundo lugar, ayudar a los técnicos a agilizar los tiempos de espera en temporadas altas con el fin de conseguir esa valoración sobresaliente que conseguirá hacer que el turista vuelva, poniendo al viajero en el centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *