Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia firman un acuerdo para acelerar el avance hacia la neutralidad climática

Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia firman un acuerdo para acelerar el avance hacia la neutralidad climática

Una publicación de Roca Junyent. Ver publicación original aquí. 

Los ayuntamientos han firmado este precontrato climático con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de acelerar la implementación de soluciones con impacto social, económico y medioambiental. Roca Junyent ha asesorado la iniciativa citiES 2030, que promueve formas innovadoras de colaboración entre ciudades, entidades públicas y privadas, universidades y centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil que aceleren la transformación necesaria para alcanzar ciudades sostenibles, saludables y resilientes.

El Senado acogió un evento crucial en el avance de la transformación de las ciudades españolas hacia la neutralidad climática. La alcaldesa de Barcelona, y los alcaldes de Madrid, Sevilla y Valencia han firmado, junto con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, un acuerdo para transformar sus ciudades, y acelerar la transición energética y ecológica antes de 2030.

El acuerdo se inscribe dentro de la iniciativa citiES 2030, impulsada desde la plataforma El Día Después, para promover formas innovadoras de colaboración entre ciudades, entidades públicas y privadas, universidades y centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil que aceleren la transformación necesaria para alcanzar ciudades sostenibles, saludables y resilientes.

El acuerdo ha contado con el respaldo de la Comisión Europea, Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP), Grupo Español de Crecimiento Verde, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Climate KIC y Red innpulso (MICIIN).

Además, el acuerdo está diseñado para que, en los próximos meses, puedan adherirse y participar otras ciudades españolas, administraciones y entidades del sector público y privado. Así, en el evento también han participado los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Arnedo, Cáceres, Lugo, Níjar, Soria, Teruel, Toledo y Vitoria.

Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de la comunidad de Ciudades de la plataforma El Día Después, ha destacado la importancia de este acuerdo para la misión aprobada por la Comisión Europea para alcanzar 100 ciudades climáticamente neutras antes de 2030. En su intervención en el Senado, señaló la colaboración como “elemento crítico para conseguir las ciudades que queremos”. “Las ciudades necesitan imaginar, experimentar y aprender juntas para defender un modelo sostenible”.

En este acuerdo, las cuatro ciudades se comprometen a poner en marcha “soluciones que promuevan la equidad y produzcan beneficios sociales, económicos y ambientales, así como diseñar una hoja de ruta para lograr la descarbonización y la transición ecológica”.

Sobre la iniciativa citiES 2030

citiES 2030 es una iniciativa para la aceleración y aplicación en España de la Misión de Ciudades que la Comisión Europea lanzó en 2020, dentro del programa Horizonte Europa, con el objetivo de alcanzar 100 ciudades climáticamente neutrales en 2030 por y para la ciudadanía.

Esta misión aspira a convertirse en el principal instrumento de la transformación económica y social que deberán abordar las ciudades europeas para lograr la transición ecológica.

La misión está basada en los siguientes elementos: la innovación sistémica a través de proyectos interconectados; la colaboración entre academia, administración pública, empresas y sociedad civil; la participación ciudadana activa; la promoción de modelos de gobernanza multinivel; y la articulación de financiación público-privada.

De esta forma, se trata de un medio para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, además de convertirse en un catalizador del Pacto Verde Europeo.

citiES 2030 está impulsada desde la plataforma El Día Después -de la que forman parte Iberdrola, ISGlobal, Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y Universidad Politécnica de Madrid, Roca Junyent y los ayuntamientos de más de 20 ciudades españolas. Se constituye así como el espacio de colaboración multiactor para demostrar cómo la innovación sistémica y el conocimiento abierto pueden liderar la transformación social, económica y medioambiental.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *