Los Sistemas de Inteligencia Turística (SIT): Libro Tequila Inteligente

Los Sistemas de Inteligencia Turística (SIT): Libro Tequila Inteligente

«Fragmentos del Libro Tequila Inteligente, relato de su experiencia de como Ciudad y Destino Inteligente.»

Estamos en la época del dato (el nuevo petróleo, según dicen) y los datos básicos deben convertirse en información práctica y conocimiento turístico para optimizar la gestión, conocer lo que ocurre, poder tomar decisiones en tiempo real y planificar las necesidades futuras.

El Sistema de Inteligencia Turística es el corazón de los Destinos Turísticos Inteligentes, un instrumento basado en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información seleccionadas en función de las necesidades e idiosincrasia del territorio del que se trate y las prioridades que se determinen en cada destino. Son sistemas capaces de extraer, cargar, procesar, representar, visualizar y analizar información que trasforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino y de todos los actores de este.

Más allá del valor innovador y del uso de tecnologías de última generación (big data y Business Intelligence), es de vital importancia detectar y fomentar la generación de información relevante, de forma que el destino sea capaz de
constituirse como principal fuente generadora de inteligencia y conocimiento turístico a nivel local. La puesta en marcha de Sistemas de Inteligencia Turística facilita el acceso y la difusión del conocimiento, contribuyendo a
mejorar los procesos de planificación estratégica de los destinos turísticos.

El éxito de la gestión de un destino depende cada vez más de la información, ya que la calidad del proceso de toma de decisiones se encuentra fuertemente condicionado por la calidad de la información del Sistema. Frecuentemente, no se toma una decisión adecuada por carecer de datos adecuados, o por la dificultad de analizarlos a tiempo; por este motivo consideramos necesario la implantación de sistemas informacionales.

Además, en un mundo tan competitivo, para un destino la cuestión ya no es simplemente disponer de información de valor sobre el entorno, sino disponer de la misma antes que sus competidores y ser capaces de utilizarla en sus procesos de planificación y toma de decisiones. Así, la habilidad de los destinos para competir con otros se basa principalmente en su capacidad de diferenciarse, apoyándose en el análisis ad hoc de la información para generar conocimiento y crear ventajas competitivas y nuevas oportunidades.

SEGITTUR ha desarrollado e implantado Sistemas de Inteligencia Turística en varias ciudades españolas (actualmente se está implantando en Buenos Aires e iniciando otros en España, como la Comunidad de Madrid y Almería). Estamos en la sociedad de la información y es imprescindible industrializar el ciclo completo de gestión de la información también para destinos turísticos, como se realiza en la actualidad para la mayor parte de sectores públicos y privados. Y es un trabajo duro y constante; un proceso permanente, más que una acción puntual.

 


El libro Tequila Inteligente es el storytelling de un proyecto y de una realidad. Una experiencia concreta: la de Tequila, en su camino a convertirse en un Pueblo Mágico Inteligente en 2020 y en una Ciudad Inteligente en 2040. La lógica inicial, las decisiones tomadas y sus aprendizajes, asimismo, la visión de expertos internacionales, a veces crítica, a veces futurista, a veces entusiasta, se han dado encuentro en este libro. Expertos que han participado de una forma u otra en el proceso, se enmarcan en la experiencia internacional e interpretan el fenómeno de las Ciudades Inteligentes, validando acciones y decisiones y brindando señales, señalando riesgos y brindando opciones. De igual forma, se ha entrevistado a un variado número de tomadores de decisiones en relación con Tequila, para dar su visión de un tema que ha venido para quedarse de una manera u otra en nuestro Pueblo Mágico.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *