Política criptofavorable para el desarrollo económico de los gobiernos.

Por Jaime Díaz Limón/ Abogado Digital

Milton Friedman fue un economista ganador del Premio Nobel, gracias a sus logros en análisis de consumo, historia y teoría monetaria, estudioso de la política de estabilización y uno de los defensores más famosos de la doctrina sobre el libre mercado.

En la entrevista de 1999 que brindó Friedman, a la  National Taxpayers Union, destacan dos postulados que parecen vaticinar la actualidad económica digital: 1) Internet hará más difícil recolectar impuestos derivado de la facilidad de movilidad de los ciudadanos; y 2) Se creará un “e-cash” confiable (minuto 14:17) a través del cual podrás transferir fondos de “A” a “B” sin que ninguna de las partes se conozcan, ni su origen. Sin embargo, el premio Nobel de economía también tuvo la visión que esto podría complicar no sólo la recaudación de impuestos, sino la proliferación de actos delictivos, fraudulentos y redes de delincuencia que aprovecharían a Internet como un mecanismo para realizar de forma más sencilla sus transacciones ilegales[2].

El Origen de las criptomonedas

La vida no le daría oportunidad a Friedman para experimentar el origen, crecimiento geométrico y popularización de las “Criptomonedas”.

Fue hasta el 2008 cuando el grupo japonés de desarrolladores, Satoshi Nakamoto (pseudónimo bajo el cual opera este club de desarrolladores), liberó la moneda virtual descentralizada denominada Bitcoin (BTC50). La misma ocupa tecnología peer-to-peer para operar sin una autoridad central o institución bancaria, construida bajo lenguaje de programación open source. La celebración de transacciones con esta criptomoneda (mining) se soporta gracias a la fe que tiene la red en la misma.

Política criptofavorable como herramienta egovernment

A nivel internacional se ha presentado preocupación sobre la aplicación monetaria de dinero virtual en la celebración de transacciones en el mundo off line.

Al respecto, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo[3] han manifestado que esto podría afectar el nivel de precios de la economía, así como la cantidad y la velocidad de rotación de dinero centralizado. En tanto que países como Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia y Eslovenia se pronunciaron expresamente en contra del uso de criptomonedas, en países de corriente criptofavorable como Alemania, Francia, Finlandia, Israel, Noruega, Portugal se ha aceptado a este tipo de moneda bajo una perspectiva fiscalizadora, por lo que refiere a las ganancias gravables que pudieren surgir de la inversión y adquisición de monedas electrónicas.

Pocos casos como el brasileño, cuya ley 12.865 crea la posibilidad de incorporar al sistema de pagos nacional la creación de monedas electrónicas, incluida el BTC y dota de facultades a su banco central para crear las normas e instrucciones necesarias para regular y, en su caso, sancionar la indebida utilización de criptomonedas y desaparecerlas del mapa financiero. Por su lado, el Estado de Nueva York, a través del Departamento de Servicios Financieros (NYDFS por sus siglas en inglés), lanzó al mercado la propuesta de reglas y regulaciones para la utilización de monedas virtuales en negociaciones dentro de su jurisdicción:  Part 200. Virtual Currences del Capítulo Primero, denominado Regulations of the Superintendent of Financial Services. Este ordenamiento, obliga a las personas físicas y morales que celebren operaciones con moneda virtual, a adquirir una licencia gubernamental para perfeccionar dichas transacciones en su jurisdicción.

Sin embargo, sobre las naciones destaca la labor política de Corea Del Sur, pues es reconocida como líder en el área de tecnología e innovación y hasta el 2016, se le consideraba como el tercer país más exitoso en materia de implementación de políticas E- Government, según el Global Innovation Index. Actualmente, dicha república cuenta con una clara estrategia de Blockchain Financiero, bajo la consigna que sostiene, que este tipo de tecnología será la solución para la industria Fintech.

Tequila en el mapa “criptofavorable”

Después de los reconocimientos que ha obtenido el Pueblo Mágico de Tequila, sobre todo en materia de gobernanza electrónica y las implementaciones tecnológicas a favor de los ciudadanos y turistas, podríamos estar en presencia del primer espacio geográfico mexicano que brinde un ambiente criptofavorable, no sólo como Smart City, sino como fuente de desarrollo y creatividad de talento mexicano, en afán de consolidar un territorio latinoamericano que sea cuna de innovación al nivel de Silicon Valley o el Crypto Valley, en Zug, Suiza.

[2] Puede consultar la entrevista completa, a través del vínculo https://www.youtube.com/watch?v=mlwxdyLnMXM&feature=youtu.be  Visible el 26 de febrero de 2019. NATIONAL TAXPAYERS UNION. Milton Friedman Full Interview on Anti-trust and Tech. YouTube. Entrevista de 1999.

[3] Directiva 2009/110/EC sobre dinero electrónico, ni la Directiva 2007/64/EC sobre Servicios de Pago, ya que ninguna de ellas tiene como fin primordial la regulación de criptomonedas, sino la vigilancia de la moneda de circulación legal bajo modalidades virtuales y sistemas de pago electrónicos.


Jaime Diaz Limón.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Derecho Fiscal por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados. Autor del libro Abogado Digital. Coordinador de la Antología Iberoamericana de Propiedad Intelectual. Presidente del Instituto Nacional de Ciberseguridad MX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close