CITELUM presenta la plataforma exclusiva MUSE para gestionar el espacio urbano de un modo inteligente.

Por Rodolfo Rueda Ballesteros y Abel Velázquez.

Ver nota original aquí.

MUSE es la base tecnológica del proyecto innovador de “smart city” de Dijon. La empresa, filial del grupo EDF, es líder mundial e ilumina a 25 millones de personas de mil ciudades de los cinco continentes.

CITELUM, empresa líder en la gestión y mantenimiento del alumbrado público y filial del grupo EDF (Electricité de France), estará presente por primera vez con stand propio en el Smart City Expo World Congress (recinto Gran Via, pabellón 2, stand C-361) que tendrá lugar en Fira de Barcelona del 14 al 16 de noviembre. Con ello, esta compañía apuesta por el salón líder sobre las ciudades inteligentes para presentar sus innovaciones en materia de servicios urbanos smart.

Como principal novedad, CITELUM presentará la plataforma MUSE destinada a la gestión del espacio urbano y que ya se está aplicando con notable éxito en ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca y Sant Cugat del Vallès (España), Copenhague (Dinamarca), Sète y Montélimar (Francia) y Puebla y Corregidora (México). Actualmente está desarrollando este sistema exclusivo en Dijon (Francia), que se convertirá de este modo en la primera metrópolis conectada.

Esta plataforma permite gestionar, asistido por ordenador y con datos en tiempo real, el mantenimiento de una serie de servicios urbanos como alumbrado público, semáforos, cámaras de videovigilancia, controles de acceso, bolardos telegestionados, estacionamiento inteligente, radares, wi-fi, sensores de contaminación y ruido o carga de vehículos eléctricos.

Este modelo de ciudad inteligente contribuye al ahorro energético, reducción de la contaminación acústica, movilidad sostenible, seguridad de los ciudadanos, mejor comunicación y puesta en valor de la ciudad con el concepto “bienestar de vida en la ciudad”.

El miércoles 15, CITELUM organiza en su stand dos mesas redondas sobre el espacio público smart. La primera, a las 11:30 horas, reunirá a siete representantes políticos de municipios españoles que serán moderados por Antoni Vives, exteniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y autor del libro Smart. A las 5 de la tarde, el meteorólogo y presentador de TV3 Francesc Mauri conducirá otra mesa redonda, en este caso con seis técnicos municipales

CITELUM, líder mundial

CITELUM, fundada en el año 1989, es líder mundial en la gestión y mantenimiento del alumbrado público. Actualmente está presente en mil ciudades de catorce países que cubren los cinco continentes (Brasil, Francia, España, Chile, Chequia, Italia, México, Colombia, India, China, Dinamarca, Estados Unidos, Marruecos y Australia). En total, 25 millones de ciudadanos de capitales como Madrid, Barcelona, París, Venecia, Nápoles, Santiago de Chile, Méjico DF, Salvador de Bahía y Kunming, disfrutan de una iluminación pública con dos millones y medio de puntos de luz que se ve, emociona y cambia nuestras vidas.

En el ejercicio de 2016, CITELUM facturó 297 millones de euros y dispone de una plantilla de 2.629 trabajadores, repartidos en 14 países.

Carmen Muñoz-Dormoy es la directora general de CITELUM desde julio del año pasado.


Rodolfo Rueda Ballesteros.

El Sr. Rueda obtuvo una maestría en administración de empresas, con especialización en energía y negocios, de la Escuela de Negocios ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas (España) y una maestría en administración de empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stratchlyde (Escocia). Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac (México), con Estudios de Especialización en Derecho Empresarial en la Universidad Panamericana (México); en Finanzas Corporativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) (“ITAM”) y en Derecho de la Energía en la Escuela Libre de Derecho (México). Desde 2016, ha sido reconocido como un abogado líder en energía en América Latina por la Asociación Latinoamericana de Abogados Corporativos con sede en Londres, Reino Unido y recientemente nombrado miembro de la Real Academia de Ingeniería, donde fue galardonado con el Premio Fronteras de Ingeniería para el Desarrollo en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close