fbpx

La ciberseguridad y el progreso mexicano.

Por Marco V. Herrera.

La mejor forma de entender como esta México en cuestión de ciberseguridad es a través de la consulta de indicadores mundiales de instituciones confiables, seguras y que de manera regular, de preferencia anualmente, miden los avances de cada uno de los países; la ventaja es que estos indicadores sirven, no solo para saber, cuál es el desempeño de las capacidades en cuestiones de ciberseguridad, sino que también ofrecen datos y referencias de los países a nivel mundial y hasta en comparaciones por regiones, lo que ayuda a tener un contexto más objetivo.

El primer documento oficial obligado a consultar es el Índice Global de Ciberseguridad elaborado anualmente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU por sus siglas en ingles y que es el organismo dependiente de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), que está a cargo de la materia, este índice mide en conjunto cinco pilares: 1) legal; 2) técnico; 3) organizacional; 4) desarrollo de capacidades, y; 5) cooperación. En dicho índice México en el año 2017 obtuvo una calificación de 0.66, en una escala de 0 a 1, como se dijeran en la escuela, pasamos de panzaso, alcanzando el lugar mundial número 28 y el tercer lugar en la región de Latinoamérica.

En el último reporte correspondiente a 2018, nuestra calificación desafortunadamente bajo, México reportó un retroceso en su calificación, bajando al 0.62, descendiendo hasta el lugar 63 y cayendo un lugar en la región para quedar clasificado en el cuarto lugar. Mientras que los países que están arriba de la tabla regional subieron en sus calificaciones, solo Brasil, tuvo el mismo desempeño que nosotros empeorando su situación y bajando de lugar mundial. Cabe aclarar que como situación en común, los dos países enfrentamos un proceso electoral y un cambio de gobierno.

El segundo documento importante a consultar es el Informe de Ciberseguridad ¿Estamos preparados en America Latina y el Caribe?, que realizó la Organización de los Estados Americanos (OEA), en conjunto con el  Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro Global de Capacitación de Seguridad Cibernética (GCSCC) de la Universidad de Oxford,  la última edición que se ha publicado es la del 2016. Este informe mide el estado de las cinco capacidades  de ciberseguridad cibernética que se determinaron en un modelo de madurez y son: 1) política y estrategia; 2) cultura y sociedad; 3) educación; 4) marcos legales, y; 5) tecnología. En dicho informe el resultado promedio que obtiene México esta por debajo de la media, por lo cual nos marca desafortunadamente como reprobados en la escala de madurez.

La problemática de estar bajos en estos indicadores de ciberseguridad, es que como país nos convertimos en un lugar donde  hackers, delincuentes, terroristas y hoy hasta hacktivistas (acrónimo de Hacker y activista, el cual lleva a cabo ataques cibernéticos pero sin fines de robos o extracción de datos) enfocan sus baterías porque es más fácil llevar a cabo sus ataques.

Esto es importante tomarlo en cuenta ya que a mayor conectividad, como el fin que tienen las ciudades inteligentes, se corre más riesgo y se es más vulnerable tanto las instituciones como los ciudadanos. En todos los casos es importante decir que uno de los mayores riesgos que existe en la actualidad es la poca cultura que las personas tenemos en el uso de las redes sociales y el internet.


Marco V. Herrera.

Actualmente es Director Editorial del Grupo Editorial forojuridico.mx. Licenciado en Publicidad y Maestro en Comunicación para la Alta Dirección. Cuenta con estudios de posgrado en: Análisis Político Estratégico; Desarrollo de Políticas Públicas; Comunicación Política; Comunicación Electoral; y Gestión del Cambio. Tiene más de 25 años siendo consultor en comunicación estratégica, manejo de crisis, asuntos públicos, planeación estratégica y gestión del cambio, trabajo para empresas públicas y privadas en toda latinoamerica. Es investigador de comunicación para el Latinamerican Communication Monitor, estudio mundial de la gestión de la comunicación. Escribe en la Red Forbes México y es miembro del World Emerging Market Forum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close