fbpx

¿Ya te inscribiste al concurso LAC Cities Challenge del BID?

Concurso LAC Cities Challenge: apoyando iniciativas de regeneración urbana.

Publicado por https://www.iadb.org/en ver publicación original aquí.

¿Tiene tu ciudad una propuesta de proyecto innovador de regeneración urbana que promueva la colaboración público-privada? Te invitamos a participar en el LAC Cities Challenge. La Red de Ciudades del BID ha lanzado la primera edición el concurso LAC Cities Challenge. Este concurso busca apoyar a las ciudades de Latinoamérica y el Caribe (LAC) a preparar proyectos innovadores de regeneración urbana, que promuevan la participación del sector privado y sean implementados a través de Agencias de Desarrollo Económico Local (ADEL).

Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. LAC es la segunda región más urbanizada del mundo, con una proyección de 90% de urbanización en el 2050. Las altas tasa de urbanización han generado desafíos para las ciudades. Entre ellos una creciente demanda por viviendas asequibles, sistemas de transportes adecuados, y servicios básicos domicilarios de calidad. En especial para aquellas personas que viven en asentamientos informales en áreas urbanas céntricas, buscando estar próximos a oportunidades económicas. Los patrones del crecimiento urbano en la región también han llevado a que en las ciudades existan suelos subutilizados o zonas urbanas en crisis.

Para responder a este desafío, muchas ciudades del mundo han enfocado sus esfuerzos en proyectos de regeneración urbana por su contribución al desarrollo sostenible. La regeneración del suelo urbano subutilizado revierte el declive de un área geográfica de la ciudad al mejorar su economía local, estructura física (imagen e infraestructura) y aspectos ambientales y sociales. Algunos ejemplos de estos proyectos pueden ser la recuperación de áreas urbanas deterioradas o abandonadas (incluyendo centros históricos); desarrollo de proyectos de expansión urbana; la conversión de parques industriales abandonados, áreas militares, aeropuertos o estaciones ferroviarias; grandes proyectos de rehabilitación de viviendas marginales; y construcción de modelos novedosos de transporte público. Cabe notar que uno de los factores de éxito de estos proyectos tiene que ver con la participación del sector privado.

En Estados Unidos, ciudades como Nueva York, Filadelfia y Washington, D.C, han recurrido a la creación de las ADEL para la implementación de proyectos exitosos de regeneración urbana en conjunto con el sector privado. La experiencia de la articulación público-privada como herramienta de competitividad territorial y desarrollo económico local ha sido una tendencia emergente en los países desarrollados. Las ciudades han recurrido a la creación de las ADEL para abordar la reducción de la pobreza, crear empleos, generar emprendimientos sostenibles, promover las asociaciones público-privadas e involucrarse con la sociedad civil en torno a objetivos estratégicos de desarrollo económico local. Las ADEL cuentan también con un enfoque operativo y estratégico para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel territorial y local en muchas ciudades del mundo.

Para apoyar a las ciudades de la región a impulsar iniciativas de regeneración urbana, la Red de Ciudades del BID invita a los gobiernos locales a participar en el LAC Cities Challenge. Para participar se deben enviar propuestas de proyectos con el potencial de generar un impacto significativo en el entorno urbano y la calidad de vida de los habitantes, con énfasis en personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En una primera fase, las ocho ciudades ganadoras tendrán la oportunidad de viajar a Nueva York, Filadelfia y Washington, D.C. para conocer experiencias internacionales que sirvan de referencia. Durante el taller a realizar en estas ciudades de Estados Unidos, los equipos aprenderán buenas prácticas y lecciones aprendidas en cuanto al desarrollo, estructuración e implementación de proyectos de regeneración urbana a través del financiamiento del sector privado que hayan tenido un impacto en el crecimiento económico local. En una segunda fase, las ciudades podrán avanzar con la preparación de sus proyectos a partir de la experiencia adquirida durante el taller.

Invitamos a las ciudades de LAC a participar en el concurso para  promover el desarrollo en la región a través de modos alternativos e innovadores de financiamiento, llenando el formulario de inscripciónConsultar las bases de la convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close