Smart: La búsqueda constante de la satisfacción.

Entrevista a Alejandro Lomelín, Director General de Hitachi Vantara - México

Usted como nuevo Director de Hitachi Vantara para México ¿cómo ve el proyecto Tequila Inteligente en 2020?

Es de mucho orgullo saber que en México se están impulsando iniciativas para modernizar la experiencia que tienen los ciudadanos y en especial los turistas cuando visitan uno de los lugares más emblemáticos que tenemos en el país. El nombre Tequila es sin duda conocido a nivel mundial por la bebida, pero cuando en el extranjero se enteran de que es además un lugar, surge siempre el interés por conocerlo, por lo que asegurar una buena experiencia es fundamental. Tequila Inteligente es eso, la búsqueda constante de encontrar maneras de satisfacer mejor a sus residentes y sus visitantes. Proyecto que inició ya hace varios meses y continua creciendo.

¿Qué destacaría del punto de vista de la tecnología que se está utilizando?

El proyecto Tequila Inteligente es muy emblemático para nuestra empresa, ya que hemos puesto en práctica gran parte el potencial de nuestra corporación en cuanto a Inteligencia de Datos y Smart Cities, extrayendo ya desde diferentes puntos de la ciudad información de diferentes sensores y cámaras para control estadístico, toma de decisiones, información de sitios mas visitados, monitoreo de tráfico de personas y automóviles, entre otros elementos. Lo que permite además proyectar con buen nivel de acertividad, el cual será el crecimiento necesario en cuanto a hotelería, servicios, avenidas, estacionamientos y comercio en general para los años futuros en el mediano y largo plazo.

Para Hitachi Vantara ¿cuáles son los próximos pasos en relación al proyecto Tequila Inteligente?

El futuro es prometedor, existen aún muchos elementos que se pueden monitorear, automatizar, modernizar e incluso monetizar. La infraestructura misma de la ciudad es una oportunidad cuando se habla de alumbrado, alcantarillado, vigilancia, transporte, comunicación, tráfico, y algunas otras áreas. Es un hecho que abarcar todo en una sola fase es complejo, por lo que se estará trabajando en la tecnificación de alguno de estos conceptos para después avanzar con el siguiente.

 


Alejandro Lomelín

Director General de Hitachi Vantara – México. Anteriormente se desempeño como Director de Almacenamiento, Director de Infraestructura para Centros de Datos y Director de Canales y Alianzas para HP – Hewlett Packard Enterprise, Country Manager de Hitachi Data Systems en México, Director de Soluciones de Almacenamiento de Compaq/Hewlett Packard México, Director de Ingeniería de Sistemas en EMC, CIO en Ericsson Telecom y ocupó cargos gerenciales en Grupo Condumex.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria de tecnologías de la información y es egresado de la Universidad del Valle de México, en donde además realizó una maestría en Administración de Empresas. Posteriormente cursó un postgrado de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y un diplomado en Desarrollo Acelerado para Directores en Harvard Business Publishing – HP.

One Comment

  1. Muchas felicidades, el integrar tecnología en los servicios públicos permite que tengamos una mejor calidad de vida, gracias a Hitachi por su aportación a la humanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close