fbpx

Catalizador de la educación y la tecnología.

Por Arturo de la Peña.

Todos estamos inmersos en una transformación cultural acelerada donde el eje rector es la sobrevivencia.

Los centros educativos en todo el país se han tenido que montar en la vorágine de la educación en línea en tan solo unas semanas para poder continuar con sus actividades académicas y esto crea un precedente en esta industria donde aquellos que logren cimentarse de forma adecuada tendrán la oportunidad de comenzar a ofrecer productos educativos mucho más versátiles, híbridos y adaptados a una nueva realidad educativa.

Las plataformas digitales han resultado la solución.

 

La educación telemática no es algo nuevo, si bien la telemática es un término que surge en los años 70’s su aplicación a la educación realmente comienza en la década de los 50’s cuando los gobiernos deciden utilizar la televisión como una medio para llegar a comunidades rurales de escasos recursos y difícil acceso.

Esta forma de educación ha sido retratada en varias películas algunas llevándola a escenarios distópicos como el de la película The Thinning (2016) una de las primeras producciones originales de YouTube donde la educación es un instrumento para segregar y eliminar a los menos calificados.

The thinning / legendary entertainment.

 

Y aunque la película nos lleva a una ficción disonante y casi absurda, retrata con bastante certeza la desaparición del factor humano en el proceso de formación educativa dejando de lado a las personas y enfocándose únicamente en la absorción efectiva del conocimiento.

Hoy en día la oferta de plataformas en muy amplia siendo Google Classroom una de las más recurridas por su integración con diversas herramientas, su accesibilidad y fácil experiencia de usuario.

Es muy importante entender que no todas las plataformas de conexión son ideales para la educación. Algunos centros educativos en Nueva Delhi han tenido que optar por opciones alternas como WhatsApp para darles alcance a sus estudiantes ya que el uso de datos se convierte en un factor determinante e inaccesible. La dinámica de enseñanza se hace a través del intercambio de notas de voz y envío de video sin perder el factor colaborativo que debiera reinar en el aprendizaje.

Esto me recuerda al documental de Alfred Birkegaard Colaboración: al filo de un nuevo paradigma que retrata la form en la que internet está empujando a los seres humanos a crear formas colaborativas a distancia como parte de un cambio de paradigma.

Katja Gry Birkegaard & Alfred Birkegaard Hansted / https://vimeo.com/119101747

Los profesores por su parte tienen un reto muy importante frente a ellos. ¿Cómo lograr que sus estudiantes obtengan la educación necesaria sin perder el control de sus salones de clase en línea, manteniendo la atención de sus alumnos sin reducir las clases a tan solo una plataforma de instrucción, dejando de lado la promesa de muchos de estos colegios, que es la formación humana de los estudiantes.

“Hay décadas donde no pasa nada,

y hay semanas donde pasan décadas”.

 

Así lo describe Vala Afshar unos de los principales evangelistas digitales en relación al crecimiento exponencial de plataformas como ZOOM la cual ha sufrido un descomunal movimiento en la bolsa por ser la plataforma que más personas han adoptado para sus video meetings y clases en línea en los últimos 3 meses en comparativa con freno precipitado que han tenido las líneas aéreas en el mismo periodo de tiempo.

Fuente: Visual Capitalist.

 

Todo este tema nos lleva a pensar que esta es una industria que no volverá a ser la misma después de esta coyuntura.

Las escuelas, los profesores, padres de familia y los estudiantes han comenzado a vivir una nueva era de la educación que deberá ayudarnos a formar una sociedad más inteligente con herramientas más eficientes y penetrando cada vez más en nuestra sociedad. La pregunta es, si los gobiernos y la infraestructura serán suficientes para recibir a estas masas de estudiantes que demandaran anchos de banda y sistemas cada vez más efectivos para su formación, antes pensábamos en términos de libros de texto, pronto deberemos comenzar a pensar en función de softwares y programas de formación virtual.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con alrededor de 17 licenciaturas en línea y 5 licenciaturas en la modalidad abierta, colocándole como una de las universidades en línea más importantes del país.

Una sociedad inteligente es aquella que genera las herramientas pero también los canales y la infraestructura para engranar un desarrollo efectivo de sus miembros.

Esta pandemia es también una oportunidad para reinventarnos y catalizar nuestras escuelas y universidades de forma importante.


Arturo de la Peña.

Consultor Senior en Comunicación Digital. Cuenta con 20 años de experiencia en agencias de publicidad, creatividad, comunicación y medios. Especialista en medios digitales para alcanzar los objetivos de negocio con conocimiento en SEO, SEM, SMO, Inbound Marketing, Marketing de Contenidos y construcción de marcas. Fue profesor del Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad en la materia de Publicidad Creativa, enfocada a la generación de valor para las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close