La confianza es el gran valor del turismo actual.

Entrevista a Braulio Arsuaga Losada, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

La confianza es el gran valor del turismo, ¿cómo la logra un Destino en estos momentos, a través de qué factores clave?

Yo siempre he sostenido que como nos ve el mundo o como vea que estamos manejando la pandemia y la crisis, será la mejor o la peor promoción. Si una persona está planeando y tiene diferentes opciones seguramente hoy gran parte de su decisión, por supuesto, siempre ha sido el dinero, el tiempo, etc., pero hoy también va a ser la bioseguridad que le dé un destino. Los destinos tienen que tener protocolos, tienen que tener protocolos internacionales que no tengan que estar escritos en silos, sino que todo el travel journey tiene que ser igualito y con los mismos procesos y mismos procedimientos, pero sin embargo si algún país hace un mal trabajo en el manejo de la pandemia creo que ese país tiene un hándicap grande en promoción.

¿El Consejo Mundial del Turismo está impulsando Protocolos Globales, en esta línea ¿qué rol le ve a las certificaciones internacionales como Biosphere?

Si, el WTTC está haciendo y escribiendo varios protocolos tanto para el turismo reuniones, como para tour operadores, para aeropuertos, transporte terrestre, transporte aéreo y hoteles. Creo yo que esos son los que todo el mundo debe estar adoptando.

En la primera pregunta te comentaba que los destinos no pueden tener protocolos específicos a la realidad de su país o específicos de la realidad su destino, sino que tienen que tener este protocolo mundial, que es un protocolo que le da seguridad, que las reglas, los procedimientos y los estándares van a ser igual en todo el trayecto. Es importante aparte que se trabaje con la iniciativa privada con el gobierno para que estos protocolos queden puestos en marcha lo antes posible. El ejemplo en donde solamente 1 país tuvo 1 problema y solamente 1 país implementó ciertas medidas y nos llevó muchísimo tiempo es el 911 con Estados Unidos. Un ejemplo bueno, fue en el 2008 cuando en el G 20 se trabajó público y privado y formuló más rápido los protocolos.

¿Cree que se va a instaurar un pasaporte sanitario analizado en la OMT?

Tengo entendido yo que los pasaportes de inmunidad no se van a poner en marcha, lo que se está diciendo es que eso sería regresar al pasado y no están avalados por el WTTC y creo que tampoco por la OMT. Hay ciertas iniciativas para tener procesos correctos, nuevos y diferentes y tener certeza de que esa persona está vacunada y que no tiene algún virus pero no en un pasaporte. Se quiere hacer en el inbound y en el outbound estudios de COVID para saber que no están teniendo problemas.

¿Qué rol le ve a la tecnología en los espacios públicos de destinos turísticos en el futuro?

Sin duda la tecnología va a ser importante en todo este proceso del viaje seguro, el ejemplo es de cuestiones que en donde ya haya reconocimiento facial, donde hay algoritmos de distanciamiento social etcétera, que al final de cuentas nos harán tener más tranquilidad. La realidad es que no solamente en estos procesos, pero en los hoteles también ya se está pensando en mucha tecnología, que tenga que ver con una interacción menos humana. A mí eso no me encanta porque al final de cuentas el turismo es un tema humano, es un tema de interacción de expectativas y de cumplir esas expectativas y al final de cuentas hoy por hoy se puede convertir en un tema más tecnológico menos humano.

Usted ha impulsado con Visit México y renombrados cineastas mexicanos una iniciativa para promocionar el turismo de México. ¿Qué impactos esperan?

Lo que quisimos hacer con esta iniciativa de Piensa en México, es tratar de dar un aliento a la gente que estamos confinados y tratar de también promocionar en la parte internacional a un México positivo, un México bonito, un México gastronómico, un México cultural, un México colonial, un México de sol y playa. La idea es no romper ninguna regla, la idea es que se hagan estos cortometrajes de 5 minutos desde el confinamiento. La información y las imágenes que tiene Visit México servirán de apoyo pero al final de cuentas es un tema de promoción en un canal diferente al digital, o en un canal diferente al tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close