10 ciudades y sus soluciones climáticas transformadoras.

Por Federico de Arteaga. Experto en Ciudades, Destinos Inteligentes, en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Las ciudades son el frente de la crisis climática. Hogar de más de la mitad de los 7.800 millones de personas del mundo, generan el 70% de las emisiones globales de carbono. También son puntos calientes para el desarrollo de soluciones climáticas transformadoras.

Desde 2011, el One Planet City Challenge de WWF[1] ha ayudado a más de 400 ciudades a demostrar liderazgo y responsabilidad al informar sobre objetivos climáticos y planes de acción.

A continuación se muestran buenas prácticas en 10 ciudades de todo el mundo:

1. VANCOUVER, CANADA

Desde 2006, Vancouver ha reducido su huella ecológica en un 20% plantando árboles, mejorando las opciones de transporte público, implementando políticas progresivas de construcción ecológica y más. Su objetivo es lograr una energía 100% libre de carbono para 2050.

2. CLEVELAND, ESTADOS UNIDOS

Cleveland está mejorando las calles para peatones y ciclistas, haciendo que los edificios sean más eficientes energéticamente y utilizando más energía solar y eólica para reducir las emisiones en un 80% desde los niveles de 2010 para 2050.

3. CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

El parque ecológico Jungla Urbana (“Jungla Urbana”) de la Ciudad de Guatemala exhibe plantas y aves nativas, y una campaña pública tiene la intención de reinventar los barrancos naturales abandonados de la ciudad, que están repletos de plantas nativas.

4. BELO HORIZONTE, BRASIL

Con el objetivo de obtener un 80% de energía renovable para 2030, Belo Horizonte ha reducido las emisiones de carbono en un 20% en comparación con los niveles de 2007 y está invirtiendo en reforestación urbana, gestión de residuos y transporte público.

5. LUND, SUECIA

Lund está invirtiendo en autobuses y bicicletas, incluidos los espacios comunitarios de reparación de bicicletas. Los 120.000 residentes de la ciudad recorrieron colectivamente más de 115.000 millas por día en 2017. Ahora, el 74% de los residentes viajan por la ciudad en bicicleta, a pie o en transporte público.

6. PUNE, INDIA

Pune ha aumentado las bicicletas en su sistema público de bicicletas compartidas de 8.000 a 20.000. Más del 60% de los residentes de Pune ahora usan el transporte público, y la ciudad tiene la intención de hacer que el 80% de los viajes de los residentes sean sostenibles para 2029.

7. YAKARTA, INDONESIA

Al alimentar escuelas, edificios gubernamentales y farolas con energía solar, Yakarta tiene como objetivo reducir las emisiones en un 30% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

8. SEÚL, COREA DEL SUR

Un modelo a seguir para el sudeste asiático de rápido crecimiento, Seúl planea lograr un 20% de autosuficiencia eléctrica para fines de 2020. Está reduciendo las emisiones al aumentar el uso de energía solar por parte de los residentes, optar por combustibles de transporte más ecológicos y construir más carriles para autobuses.

9. TOKIO, JAPÓN

Tokio ahora tiene más estaciones de carga de vehículos eléctricos que estaciones de servicio y tiene el objetivo de impulsar las ventas de vehículos de cero emisiones al 50% de todas las ventas de automóviles de pasajeros nuevos para 2030.

10. CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA 

Afectada por la sequía, Ciudad del Cabo ha tomado medidas drásticas para evitar quedarse sin agua: lanzar una campaña de comunicación agresiva, reparar tuberías con fugas, limitar el uso de agua e invertir en plantas desalinizadoras.

¿Qué acciones se están impulsando en Tequila en este contexto?

Como Destino se está certificando con la Secretaría de Turismo de España (SEGITTUR) como Destino Turístico Inteligente con los pilares de sostenibilidad como estrategia maestra.

Asimismo, en Mundo Cuervo[2] se ha certificado en Turismo Sostenible con Biosphere, y se ha calculado su huella de carbono, mitigándo con equipamiento ambientalmente eficiente y con la activación de activos “dormidos”, agaves y árboles.

Las ciudades deben pasar de infraestructuras aisladas a contar con paseos lineales, forestaciones, espacios públicos, transporte equilibrado, paneles solares en un sistema integrado, un sistema natural en el sistema ciudad.


[1] https://www.worldwildlife.org/

[2] www.mundocuervo.com

One Comment

  1. Como dice el dicho : “Lo que tu haces habla tan fuerte que lo que tu dices no se escucha”.
    Es una gran satisfacción que estas ciudades “HAGAN” en materia de Cambio Climático siendo muy importantes las certificaciones que homologan externamente las estrategias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close