Entrevista a Mattia Marini.

Sharing Cities Alliance

Photo by Nizam Abdul Latheef from Pexels

¿Qué es Sharing Cities Alliance? 

Sharing Cities Alliance es una red de ciudades operada por una fundación independiente, y su misión es empoderar los gobiernos de las ciudades en enfrentar los retos y las oportunidades de la economía colaborativa. Queremos asegurar la colaboración entre las ciudades de la Alliance. Y eso lo hacemos con un Summit  que organizamos cada ano, unos seminarios online , trabajamos con las ciudades one-on-one, compartimos cada mes las ultimas sobre la economía colaborativa en un magazine, y coleccionamos políticas, casos de estudio, research en nuestro online database Alliance Lexicon (ALEX). Trabajamos con ciudades de Europa, Estados Unidos y Asia, de Barcelona a Amsterdam, de New York a Toronto, de Tel Aviv a Seoul y màs.

¿Cómo están viendo la evolución de las smart cities en Latinoamérica en general y en México en particular?

Como todavía no tenemos ninguna ciudad de Sudamérica en la Alliance, hay que descubrir mucho más por nuestro lado sobre esa realidad que se está desarrollando tan rápidamente. Nuestro co-fundador Pieter van de Glind fue en Noviembre a Medellín, Colombia, para el evento “Colaboramerica“, el más grande de las sharing cities en Sudamérica. Aquí les dejo el link de su presentación. Esperamos empezar a trabajar con unas ciudades de Sudamérica muy pronto!

¿Crees que el tema que todo sea inteligente, no puede correr el riesgo que la palabra se vacíe de contenido?

Estoy de acuerdo contigo en tu reflexión. Ser smart y que se base todo sobre la tecnología no es la respuesta a todos los retos que enfrentan las ciudades. Nosotros creemos en el poder de las palabras y de la historias que contamos, y eso lo vimos cuando Alliance se fue en continentes diferentes, hablando sobre Amsterdam Sharing City y lo que otras ciudades pueden aprender. Con la unión de liderazgo y visión, las ciudades seguramente pueden utilizar el cambio hacia smart cities para incentivar otro cambio hacia inclusividad, y evitar que iniciativas “smart” puedan renforzar exclusión social y digital.


Mattia Marini.

Motivated young professional with a multi-disciplinary academic background and expertise in the field of sustainability. Specific interest in the following topics: urban transitions, sharing economy, mobility, climate change mitigation practices and urban planning. 

Graduate student, MSc Sustainable Development at Universiteit Utrecht. Currently Chief Cities Officer in Sharing Cities Alliance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close