Japón: La Isla de la Inteligencia Artificial.

Photo by Franki Chamaki on Unsplash

Por Moisés García Soto.

Antes de emprender el vuelo hacia otras latitudes alrededor del globo, es importante conocer un poco de la cultura, economía y situación política que enfrenta el país que se desea visitar. En términos generales, contar con un buen itinerario, hotel, vocabulario de supervivencia y números de emergencia, son elementos suficientes para lograr que la estancia en una nación diversa a la propia sea una experiencia agradable y digna de compartir en redes sociales. Estas reglas podrían quedar obsoletas en breve y así lo pretende lograr una de las súper potencias tecnológicas como lo es Japón.

Recientemente tuve el honor de visitar tierras niponas con fines comerciales y de scouting, lo que me obligó a seguir mi propia guía de supervivencia; sin embargo, bastaron menos de 10 minutos en el aeropuerto Internacional de Narita (Tokio), para descubrir que Japón enfrenta la barrera del idioma de una forma pocas veces vistas por un centro de negocios.

Al recibirme y solicitar información sobre medios de transporte cercanos y como llegar a mi hotel, fue innecesario el inglés, gracias a que la asistencia del lugar contaba con traductores auriculares que, bajo auxilio de la Inteligencia Artificial, traducen en tiempo real al  menos 9 idiomas (Lingmo). Pronto confirmaría que la tecnología me permitiría resolver mi estancia en el país del sol naciente.

Kyo Seung –el asistente que atendió mi llegada- me recomendó ingresar mis datos en la base de datos del Aeropuerto, lo que permitiría registrar mi itinerario y conocer los procesos de mi estancia. En cuestión de minutos, Kyo Seung fue capaz de saber el nombre de mi hotel, el cuarto que ocuparía, tiempo aproximado de llegada de mi transporte, alergias, redes sociales que utilizo, destinos turísticos recomendados con base en mi perfil, eventos conciertos y actividades recreativas de mi interés entre otras recomendaciones. Para mi sorpresa, no es un arduo trabajo de espionaje el tener al alcance esos datos, pues Kyo Seung con un par de logins de mi parte confirmó la aplicación de Inteligencia Artificial, en la alimentación del proceso que realizaría mi estancia mucho más placentera.

Una vez en el transporte que me llevaría al hotel, y ya con ganada la confianza del conductor, este hecho me confirmó que la cantidad de conductores, asistentes de equipaje y administradores del transporte se redujeron considerablemente desde la implementación de tecnología, en los procesos del Aeropuerto.

Cuando me encontré en el hotel, me dispuse a perder la mirada en la ventana que me regalaba una pintura increíble sobre magnificencia del Templo Sensoji, sin embargo,  la tranquilidad de mi recámara llegaría a su fin cuando un pequeño ruido me recordó que no estaría solo; pues Alexa (Inteligencia Artificial de Amazon) sería mi asistente y se encargaría que mis “técnicas de supervivencia” resultaran obsoletas. Mi visita a Japón estaría dominada por la Inteligencia Artificial, desde que puse un primer bite sobre su ciberespacio…

¿Hay desempleo tecnológico en Japón?

Algunos autores hacen referencia al concepto “desempleo tecnológico” para confirmar que la ola de crecimiento tecnológico implicará la desaparición de profesiones que en otro tiempo consideramos indispensables. Según el Instituto de Investigación Científica de Problemas Generales Mitsubichi, para el año 2030 el uso de robots e inteligencia artificial podría implicar la creación de cinco millones de nuevos empleos, sin embargo, podría costar la pérdida de 2.4. millones de trabajos que requieren funciones manuales. En números globales, Japón podría experimentar crecimientos al PIB en un 0.6%, lo que superaría los 434,600 millones de dólares.[1]

La mancuerna Japón- IA

No son pocas las áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial en los procesos productivos y profesionales de Japón:

  1. Educación.- Para abril de 2019, el país nipón lanzará una prueba piloto en la que se implementará la aplicación de Inteligencia Artificial en las aulas, en afán de permitir que los menores perfeccionen el inglés, que en algunas ocasiones, el maestro humano no dominan del todo. El Ministerio de Japón, lo considera una tarea pendiente en la capacitación de su juventud.[2]
  2. – La empresa Fukokmu Mutual Life Insurance ya implementa el uso de la herramienta (IA) IBM Watson Explorer, que tan sólo en el año 2017 sustituyó la labor de 34 empleados administrativos que únicamente escaneaban documentación de registros hospitalarios, para establecer pagos y prevenir posibles fraudes.[3]

Ser más como Japón o rezagarse

En mi breve estancia en este bello país, de cultura arraigada y una fusión cléctica excelsa entre tradición y tecnología, confirmo que aquellos países que apuesten su crecimiento al desarrollo de mejor y más eficiente tecnología, capaz de sustituir al ser humano en procesos manuales, permitirá generar ciudadanos con mejores capacidades y dedicados al crecimiento del factor humano; pues es cierto, que las ideas florecen mejor en la prosperidad (dicho japonés) y el permitir que los humanos dediquen el tiempo productivo en áreas estratégicas, sociales y de innovación, podría garantizar el paso a una quinta revolución tecnológica; sin duda, ¡Japón está en ese camino!


Moisés García Soto.

Profesionista interesado Marketing Digital y BTL, apasionado de la tecnología y defensor de causas sociales por convicción.


[1] SPUTNIK. La inteligencia artificial provocará 2.4 millones de desempleados en Japón. Tokio, 10 de enero de 2017. SPUTNIK NEWS. Visible el 08 de diciembre de 2018 a través del vínculo https://sptnkne.ws/dm7m

[2] EL ECONOMISTA. Japón introducirá robots con inteligencia artificial en la escuela para que los niños mejoren su inglés. Tecnología. España, 19 de agosto de 2018. Visto el 11 de noviembre de 2018 a través del vínculo https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/9338228/08/18/Japon-introducira-robots-con-inteligencia-artificial-para-que-los-ninos-mejoren-su-ingles.html

[3] PASTOR, Javier. En Japón la inteligencia artificial comienza a hacer el trabajo de los oficinistas. México, 8 de febrero de 2017. Xataka. Visible el 9 de noviembre de 2018 a través del vínculo https://www.xataka.com/robotica-e-ia/en-japon-la-inteligencia-artificial-comienza-a-hacer-el-trabajo-de-los-oficinistas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close