fbpx

El ruido de la pisada del gato.

Por Federico de Arteaga.

La transparencia es un tema esencial en las sociedades y esencial en la Gobernanza.  La Organización Mundial del Turismo (OMT) define gobernanza como “el proceso de conducción de los destinos turísticos a través de los esfuerzos sinérgicos y coordinados de los gobiernos en sus diferentes niveles y atribuciones, de la sociedad civil que habita en las comunidades receptoras y del tejido empresarial relacionado con la operación del sistema turístico”.

La gestión de la gobernanza en un destino turístico inteligente es fundamental para el desarrollo de la actividad turística en el mediano y largo plazo, proveyendo las garantías de transparencia, eficiencia y participación que exigen los nuevos retos. Las mismas que ponen el foco de la planificación no sólo en el turista, sino también en el bienestar del residente y la convivencia entre ambos, y entendiendo la gestión turística en coordinación con el resto de las áreas del destino[1].

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Tequila expresa: La información fundamental se debe publicar y actualizar permanentemente y estar a disposición de cualquier persona, sin necesidad de que alguna persona la solicite, de conformidad con los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios. La información de libre acceso, es toda la información pública que se encuentra en poder del Ayuntamiento de Tequila, Jalisco, excepto aquella que sea clasificada como reservada o confidencial”.

Como dice Felipe González[2] “hay que tener transparencia activa y permitir la memoria política”. 

A la fecha, Tequila está cumpliendo, abriendo canales de comunicación y de exposición en su página oficial, donde se pueden ver las sesiones del cabildo en vivo.

Un avance de la inteligencia. Y no es sólo tema de un partido político o de un gobernante; es también de los regidores, que asumen las responsabilidades públicamente. Ese equilibrio necesario es parte de esta transparencia y convivencia: conocer qué y cómo piensan los gobernantes, qué proponen, qué impulsan u obstruyen, y poder comprobar si son, o no, la inteligencia referida al cambio.

La gente está avanzando en esta demanda y parece que se está entendiendo.

Al principio puede percibirse tan imaginaria como el ruido de la pisada del gato … pero está ahí.

El gato empieza a ponerse el cascabel a sí mismo.


[1] Secretaría de Turismo de España (SEGITTUR). Informe Tequila Destino Inteligente.

[2] Fundación Felipe González. https://www.fundacionfelipegonzalez.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close