fbpx

Tequila, Jalisco con un ‘shot’ de innovación.

Publicado por www.altonivel.com.mx

Lo que inició como un plan para convertir Tequila en un atractivo turístico más, hoy se ha transformado en un proyecto para construir una ciudad digital.

Por Ulises Navarro y Macarena Quinzaños.

Roberto Delgado, director general de Mundo Cuervo, cuenta como lo que nació como una promesa entre padre e hijo hoy es un legado tangible que genera una derrama económica importante y tiene un sentido social y de respeto al medio ambiente. ¿Su mayor reto? La infraestructura. ¿La cereza del pastel? Convertir Tequila en el primer Pueblo Mágico Inteligente.

TequilaAlto nivel/ Roberto Delgado

AN ¿Cuándo nace el proyecto de crear Mundo Cuervo?

Hace 15 años cuando, al poco tiempo de tomar la presidencia Don Juan Beck-man, su padre le pide regresar a esta tierra y a su gente algo de lo mucho que les había dado. Eso marcó profundamente a nuestro presidente y, a partir de entonces, empezó a ver alternativas.

En aquel tiempo, la ciudad de Tequila era meramente industrial. Solo estaban las destilerías y los tráileres, yendo y viniendo. En algunas ocasiones, amigos suyos le pedían organizar algún evento en la hacienda. Luego, los visitantes empezaron a interesarse por el proceso del tequila y entonces se pensó en convertir la destilería en un atractivo turístico.

AN ¿Cómo tomó forma el proyecto de manera oficial?

En 2003 se inicia formalmente el ideal de transformar Tequila en un pueblo turístico. Y este año, simplemente la destilería, que es la más antigua (250 años), ya ha tenido 160,000 visitantes. Después comenzó la labor de convertirlo en Pueblo Mágico, que debía tener, entre otras cosas, algo auténtico y único: la fabricación del tequila. Entonces se le empieza a dar un giro cultural también, con la creación de un festival y academia de música, a la que hoy se invita a profesores de todo el mundo para dar clases.

tequila

AN ¿Qué experiencias pueden esperar los visitantes de Tequila?

Empezamos con un tren, el José Cuervo Express. En el país solo hay tres trenes turísticos: el Chepe, otro de Tequila y el nuestro, decorado a la usanza antigua y que hace un recorrido de dos horas de Guadalajara a Tequila, pasando por el paisaje agavero. Así se consiguió ser Pueblo Mágico y luego la UNESCO declaró el paisaje agavero como patrimonio de la humanidad.

También tenemos la hacienda para hacer eventos, y como es un destino que tiene mucho que ofrecer, también es atractivo para reuniones de negocios. Construimos un centro de convenciones con capacidad para 1,000 personas. Y en diciembre vamos a inaugurar un centro cultural de primer mundo, con 1,200 metros cuadrados de áreas de exhibición. Habrá exposiciones que representen sobre todo la mexicanidad: la charrería, los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano (de Fomento Cultural Banamex) y también habrá arte moderno, con obras de Felguérez, por ejemplo.

Como a la gente no le da tiempo de conocer todo en un solo día, hace cuatro años decidimos construir el Hotel de las Ánimas. De estilo virreinal, con 93 habitaciones, el hotel es un lugar único, con vistas a la iglesia, la plaza y el paisaje con el volcán de Tequila. Tenemos una ocupación diaria de 41%, y acabamos de adquirir Hotel Villa Tequila.

TequilaAlto nivel
AN ¿Cuáles son los números de Mundo Cuervo al día de hoy?

Recibimos 200,000 personas por año, y tenemos 400 empleados relacionados a la actividad turística. Su promedio de edad es 27 años. Este dato nos gusta mucho porque es gente muy joven que se ha puesto la camiseta. Si hace años les hubieras preguntado cuál era su futuro, te habrían contestado: “ser obrero en la destilería o el sueño americano”. Hoy quieren quedarse, ser empresarios, formar una familia. Ofrecen un trato de calidad y calidez a nuestros visitantes. Y lo mejor es que son tesoros hechos en casa. En tres años redujimos la pobreza en el municipio en 5%.

AN ¿Cómo ha crecido la infraestructura entre Guadalajara y Tequila?

Hace dos años se construyó una autopista de doble carril en cada sentido, y hace seis meses se terminó un macrolibramiento que permite llegar a Tequila en una hora desde el aeropuerto, atravesando paisajes bellísimos sin tocar la ciudad. La idea es continuar la carretera hasta Puerto Vallarta, para atraer al turista que llega en cruceros y a las familias que se hospedan en tiempos compartidos.

Ahora, el gran reto es la infraestructura hotelera y de vialidades, pero tenemos que trabajar con las autoridades, porque podríamos llegar a estrangular el lugar con los visitantes. Por ejemplo, tendremos un medio maratón próximamente y habrá una gran afluencia de visitantes. Se requieren servicios como sanitarios, restaurantes, alojamiento… Está habiendo gran derrama económica: vemos casonas convirtiéndose en hoteles boutique, fondas, tiendas de artesanías, y la actividad industrial sigue creciendo de forma paralela al turismo por el desarrollo del mercado del tequila en Estados Unidos.

TequilaAlto nivel
AN Este proyecto pretendía ser una ciudad totalmente digital ¿Cómo va esa meta?

El proyecto está trazado hasta el 2040. Esta es la etapa turística, y va en una etapa intermedia. Después vienen nuevas experiencias en materia de ecología. En 2019 empezará la construcción de un museo de la ecología con experiencias para que los niños aprecien las especies autóctonas de la región y aprendan la importancia de la flora y la fauna. Y todo esto se tiene que hacer de acuerdo con la modernidad. El primer reto es combinar lo auténtico del lugar con la modernidad de nuestros días. Se visualizó como el primer Pueblo Mágico digital o inteligente del país.

AN ¿Qué implica esto?

Más allá de la conectividad, que es uno de los componentes, la digitalización nos permitirá la trazabilidad, anticipar la movilidad de los visitantes y satisfacer sus deseos. Por ejemplo, que la gente llegue y decida comer comida mexicana y pueda ver las opciones, incluso hacer la comanda, desde su teléfono y solo tendría que llegar cuando la mesa esté servida. También está pensada así para que los turistas extranjeros estén totalmente conectados; que no se aíslen por estar en un lugar “alejado” y auténtico. La digitalización también permitirá establecer los estacionamientos, ver en qué calles hay lugares disponibles y evitar circular tanto y generar contaminación. Y a las autoridades les ayudará a dirigir el tráfico y hacer mejoras en materia de vialidad. Asimismo, se podrían digitalizar los servicios para la administración municipal.

No es sencillo equipar todo, pero hemos podido contar con apoyos del gobierno y el plan es que la ciudad esté digitalizada para el año 2020. Queremos un lugar típico de nuestra cultura, pero también con lo que los tiempos modernos exigen. Ser una ciudad inteligente es nuestro proyecto estrella.

 

TequilaAlto nivel

AN ¿Cuánto se ha invertido en Mundo Cuervo hasta hoy?

Cerca de 150 millones de dólares. El próximo año y en 2020 se van a invertir otros 20 millones, con lo que terminaremos la primera etapa. Después vendrá la segunda etapa, en los Altos de Tequila, donde se proyectan hoteles de otro tipo, con campo de golf, un área educativa y de salud, y un fraccionamiento habitacional para personas jubiladas de distintas partes del mundo, que buscan el buen clima y la altitud de estas tierras.

AN ¿Qué pasará después del 2040? ¿El proyecto vivirá por fuerza propia?

Sí. La idea es que todo sea autosustentable. Le apostamos mucho al respeto de la ecología y a preservar las especies nativas de la región, así como a disfrutar lo que ofrece toda la zona y demás poblaciones. El sello del proyecto es el equilibrio entre lo económico, la naturaleza y el bienestar social. Ese debería ser el sello de todos los proyectos en el país.

Lee el artículo directamente desde Alto Nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close