fbpx

Tequila única ciudad en México en el “Smart Cities Study” 2017.

Por Federico de Arteaga.

La Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento (CGLU) cuya presidencia la ostenta el Alcalde de Bilbao; Juan Mari Aburto, ha realizado en 2012 y 2017 y ahora en 2019 el “Smart City Study”.

El recientemente editado Smart City Studio 2017, tuvo como:

Objetivo principal

Realizar un análisis sobre la situación actual y las oportunidades de las tecnologías de información y del apoyo a la innovación y al avance en el conocimiento para el desarrollo de las ciudades y su transformación en ciudades inteligentes.

Objetivos específicos

  1. Caracterizar la situación actual y las oportunidades de estos ámbitos a nivel local.
  2. Identificar los elementos clave que pueden resultar un freno o constituir elementos facilitadores para el desarrollo de estos ámbitos a nivel local.
  3. Identificar casos de éxito (buenas prácticas) que puedan servir de referencia a otras ciudades para avanzar en el concepto de “smart city”.

Para la elaboración del presente estudio, 20 ciudades de todo el mundo contribuyeron al mismo enviando el formulario de recogida de información con los datos de su ciudad.

Los principales resultados fueron en los distintos ámbitos de las Smart Cities:

Innovación, emprendimiento y generación de actividad económica

  • El 75% de las ciudades participantes disponen de una estrategia de especialización inteligente, y un 60% la han formalizado.
  • Un 85% de las ciudades cuentan con programas de apoyo al emprendimiento y 55% con espacios específicos para la incubación de empresas emergentes.
  • El 70% de las ciudades cuentan con parques científico-tecnológicos en su área metropolitana.
  • El 75% de las ciudades disponen de vías formalizadas de colaboración entre ciudad y empresas locales.
  • Las ciudades identifican como principales factores de atracción de inversiones el capital humano cualificado, la concentración de centros innovadores y el posicionamiento geográfico.
  • Todas las ciudades disponen de una estrategia de posicionamiento (especialmente las orientadas al fomento del atractivo turístico).

Sociedad y economía digital

  • El 70% de las ciudades disponen de programas para introducir al mundo digital a las personas más alejadas (un 50% disponen de programas orientados a la juventud e infancia).
  • El apoyo al emprendimiento digital está presente con programas específicos de apoyo en un 65% de las ciudades participantes.
  • Los programas de Big Data ya están presentes en el 60% de las ciudades.
  • Respecto a las infraestructuras Smart y Digitales, su grado de despliegue es elevado: un 85% de las ciudades disponen de proyectos concretos de promoción de estas infraestructuras físicas.

Conocimiento y talento

  • Pese a la identificación de la trascendencia de la cualificación del capital humano, solo el 20% de las ciudades disponen de modelos combinados de formación profesional avanzado.
  • El 75% de las ciudades participantes cuentan con programas específicos de aprendizaje permanente (especialmente enfocados hacia la tercera edad, el personal público y las personas desempleadas).
  • El 55% de las ciudades disponen de programas de atracción de talento, especialmente de personas jóvenes investigadoras y estudiantes de postgrado.
  • Los programas de retención y retorno de talento se identifican como una prioridad que empieza a desarrollarse, por lo que solo el 25% de las ciudades cuentan disponen de este tipo de mecanismos.

Tequila en su estrategia de Pueblo Mágico Inteligente, ha venido siendo consultada por diferentes organizaciones para trasladar sus lecciones aprendidas, mejores prácticas y resultados.

Compararse y sobre todo analizar los avances en ciudades de Europa, América, África y Asia y Oceanía, permite a Tequila posicionarse como uno de los emprendimientos más reconocidos a nivel mundial.

Como expresa el Alcalde de Bilbao y Presidente de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU “Por último, quiero reiterar la voluntad de las ciudades participantes en el estudio y del conjunto de ciudades que participan en la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU, de compartir nuestro conocimiento y nuestras experiencias con otras ciudades. Porque, sin duda, la cooperación es también un elemento fundamental de la ciudad inteligente”.

Ver estudio completo Aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close