Tequila consolida proyecto de Ciudad Inteligente.

El municipio jalisciense busca promocionar el proyecto a nivel nacional e internacional con actividades en el congreso The Construction Summit Guadalajara.

Por: El Informador/ 11 de Abril de 2019/ Ver nota original aquí.

Tequila consolida proyecto de Ciudad Inteligente
Tequila consolida proyecto de Ciudad Inteligente

El municipio de Tequila, Jalisco, no sólo es reconocido por ser la zona de origen de la bebida emblemática de México, también tiene reflectores internacionales por el proyecto digital y de infraestructura para convertirse en una ciudad inteligente, plan que tendrá un corte en 2020 para ver avances y ruta a seguir para llegar al objetivo, se espera que para el 2040 esté concluido.

Es importante que exista una comunión entre los ciudadanos, Gobierno e iniciativa privada

Pablo Colás Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, explica que el proyecto de Tequila surge de la idea de colaboración entre tecnología y la sociedad para tener un entorno más favorable: “Las primeras acciones que hicimos fue identificar un plan maestro de otra ciudad, después buscar los procesos y hacerlos de forma estándar para después certificarlos y ponerlo en práctica en Tequila”.

“Para hacerlo posible necesitamos información de interoperabilidad y rentabilidad de los elementos. También es importante que exista una comunión entre los ciudadanos, Gobierno e iniciativa privada”.

Sobre los avances que llevan para lograr que el municipio sea una ciudad inteligente, Federico de Arteaga, director de Planeación de Grupo JB y miembro del comité de trabajo de Tequila Inteligente señala: “El proceso va caminando, se están integrando todas las tecnologías. El Centro Histórico de Tequila ya está conectado, lo tenemos con un modelo de negocio atractivo, donde un socio aporta la mitad.

Un sistema de algoritmos que reconocen cómo las personas que visitan interactuarán con las marcas de tequila

“En el tema de la trazabilidad ya está integrado, que nos permite ver la densidad de la gente, tráfico, turistas, esto nos ayuda a tomar mejores decisiones. El Big Data y el sensor ciudadano están arrojando información interesante para poder armar un sistema de gestión de datos que permitan que cada grupo del proyecto se beneficie. Un ejemplo es un sistema de algoritmos que reconocen cómo las personas que visitan interactuarán con las marcas de tequila, esa información permite que las empresas generen un marketing de acuerdo a sus necesidades”.

Para vivir la experiencia, el primer paso es acceder a la aplicación “Tequila Inteligente” (Android / iOS), donde se activan todos los servicios, espacios, promociones y actividades que harán más placentera la visita al municipio.

“En la app se puede elegir qué hacer y como disfrutar la ciudad. Dónde comer, dónde hacer una cata, dónde llevar a los niños, sitios de hospedaje y otras opciones de entretenimiento y consumo. Todo esto conectado a la red de Tequila”, explica Federico de Arteaga.

Hasta el momento el municipio dispone de 20 Access Point que cuentan con cámara de video y están ubicados en puntos estratégicos que los turistas visitan, ofrecen conexión a la red wi-fi gratuita.

“Esto nos permite ir recolectando datos que nos servirán para ofrecer mejores servicios, como seguridad, salud, atención al turista, tráfico y otras opciones”, indica Federico de Arteaga.

Además, la información se suma a un plan rector del municipio de Tequila, con visión al 2020 y 2040, fecha en que se espera concluya el proyecto.

Buscan encantar a la industria privada

El próximo 14 y 15 de mayo se desarrollará el congreso de The Construction Summit Guadalajara, evento dedicado a la industria de la construcción que está en busca de nuevas ideas, conceptos e inversiones para el desarrollo del sector.

En ese marco se realizarán diferentes actividades de valor como un tour por Tequila para conocer su infraestructura digital, la realización de diferentes workshops enfocados a los profesionales de la construcción y el desarrollo de un panel de expertos presentado por el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, donde se discutirá la base para construir una Smart City.

“Haremos una presentación del concepto Tequila Ciudad Inteligente, para que los asistentes al congreso vean cómo se está desarrollando, cómo estamos trabajando. También buscamos a gente que la pueda apoyar financieramente, tecnológicamente, también buscamos que se sumen las grandes constructoras de México y así acelerar el proceso de convertir a Tequila en una ciudad inteligente”, explica Pablo Colás Murillo.

SABER MÁS

La memoria gráfica y documental del proceso que busca convertir al municipio de Tequila en una ciudad inteligente está de forma impresa en el libro “Tequila inteligente”, editado por Grupo JB y la Secretaría de Turismo de Jalisco. El texto explica a detalle el proyecto y cómo está ejecutando para llegar a la meta en 2040. También visita la página oficial de Tequila Inteligente: www.tequilainteligente.com.

SOBRE THE CONSTRUCTION SUMMIT 2019

The Construction Summit 2019 se llevará a cabo el próximo 14 y 15 de mayo en Expo Guadalajara. En el se encontrarán múltiples propuestas de valor que todo profesional de la construcción y vivienda debería de explorar.

Comenzando por las ciudades inteligentes y el tour que se llevara acabo el día 15 de mayo en Tequila para conocer cómo están haciendo de esta la primer ciudad inteligente en México; pasando por The Construction Workshops, un programa de talleres prácticos que le permitirá a los profesionales de la construcción y la vivienda el desarrollar y perfeccionar conocimientos técnicos que podrán aplicar en el día a día de su trabajo, y que además será guiado por expertos que pondrán a los participantes a realizar diferentes ejercicios prácticos. Sumado a estas propuestas, The Construction Summit 2019 contará con variadas conferencias magistrales impartidas por los líderes de la industria de la construcción.

Si quieres conocer más sobre The Construction Summit, las actividades que se realizaran y las oportunidades de hacer negocios, visita: http://bit.ly/2G7rfDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close