fbpx

Usos y servicios de las TIC.

El usuario digital.

Publicado por Segittur. Ver documento completo aquí.

El smartphone sigue ganando peso como dispositivo mayoritario.

Internet se ha convertido ya en una parte fundamental de nuestras vidas, y los dispositivos a través de los que accedemos a la red han ido modificándose para que se puedan realizar más actividades con ellos. El acceso a internet se ha hecho progresivamente más móvil y es posible hacerlo desde diferentes lugares. En consecuencia, el smartphone se mantiene como el dispositivo preferido para cualquier tipo de uso (un 91,9% de la población así lo indica), seguido del ordenador (62,9%), y a cierta distancia permanece la tableta (29,7%). No obstante, cuando se trata de asuntos relacionados con el trabajo, el ordenador gana puntos, siendo el dispositivo más utilizado con fines profesionales para un 77,2% de la población, frente al smartphone (58,2 %) y la tableta (22,4%).

La digitalización nos permitirá ofrecer servicios más personalizados a más usuarios, haciéndolos más competitivos. Algo que empieza ya a ser una realidad. Por ejemplo, gracias a la tecnología, hoy los pacientes de
Sanitas están más cerca del personal médico a través de videoconsultas realizadas desde el móvil.

Iñaki Ereño. Sanitas

El smartphone, a pesar de consolidarse como el dispositivo preferido, ha sufrido un leve descenso desde el año 2017, en el que era el dispositivo preferido para el 93% de la población, mientras que en 2018 lo era del 91% de la misma. Las mujeres prefieren en mayor medida este dispositivo que los hombres (el 94,6% frente al 89,2%) y el único propósito por el cual se prefiere utilizar otro tipo de dispositivos es el laboral.

Los motivos por los cuales nos conectamos a internet son muy variados, y cada vez abarcan más facetas de la vida diaria, siendo el principal uso el ocio (37,5%) y la comunicación con familiares y amistades (34,7%). Los motivos profesionales o educativos tan solo son el principal uso de la red para un 24,7% de la población. Las diferencias atendiendo al sexo son reseñables, pues las mujeres utilizan la red mayoritariamente para comunicarse (un 43,4%) mientras que los hombres tienen como principal objetivo el ocio cuando se conectan (44,3%).

Apenas se observan cambios en las actividades que realizan las personas usuarias en internet, manteniendo una cierta continuidad. La mensajería instantánea (94,3%) y el correo electrónico (81,3%) ocupan las primeras posiciones, habiendo aumentado este último en un 3,7% desde 2017. Las redes sociales se han incrementado ligeramente respecto del año anterior, alcanzando el 67% (frente al 65,4% que suponían en 2017). Las compras online se mantienen en el 51,2%, siendo del 64,1% entre las personas de edades comprendidas entre 25 y 34 años, mientras que se han reducido las personas mayores de 64 años que realizan compras a través de la red, del 33,1% al 26,1%.

Para realizar compras, el dispositivo utilizado en mayor medida es el ordenador (60,2%), seguido de cerca del smartphone (59,7%). El ordenador también es el dispositivo mayoritario utilizado para ver televisión por internet (50,3%), pero no lo es para el resto de actividades analizadas. De esta forma, para utilizar la mensajería instantánea, el smartphone es utilizado en un 91,9% de los casos; y para acceder a redes sociales, en un 88,3%. Para realizar operaciones bancarias también lleva la delantera el uso del smartphone, con un 65%, aunque para esta actividad la diferencia entre ordenador y smartphone no es tan amplia, debido a que las personas a partir de 45 años prefieren el uso del ordenador para acceder a estos servicios. La tableta no es el dispositivo principal para ninguna de estas actividades, si bien destaca su utilización para ver televisión en internet (23%) así como para ver otro contenido multimedia (25,9%).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leer también

Close
Close
Close