fbpx

Tequila preparado para ser una Ciudad Incluyente de sordos.

Por Dra. Joanne Joloy Del Moral, Esp. Salud y Bienestar Corporativo y Mtra. Dirección en Instituciones de Salud.

Más de 50 colaboradores de Grupo JB capacitados anualmente en Lengua de Señas Mexicanas, actualmente cursando el nivel avanzado (tercer nivel) a través de JJ Previene para comunicarse en lengua de señas mexicanas en las calles de una ciudad de 30 mil habitantes con más de 300 mil turistas al año.

De acuerdo con las cifras del último Censo de Población y Vivienda, a nivel nacional, más del 12.1% de habitantes con discapacidad padecen deficiencia auditiva, es decir, 694,451 habitantes. Ahora bien, imagínese que de este 12% mencionado, 5% visitara Tequila. Estaríamos hablando de 34,722 turistas sordos anuales en Tequila Inteligente.

Perfilemos Tequila Inteligente No Tecnológico en recibir a todas las personas que son parte de una causa olvidada, invisible, donde no nos damos cuenta si la padece o no, hasta que se realiza alguna vinculación.

Según la OMS, la cifra de personas con pérdida auditiva está por arriba de los 328 millones en adultos y 32 millones en niños, es decir, más del 5% de la población mundial que no tienen un bastón, o alguna apariencia física que los haga clandestinos a los ojos de los demás.

Este 2020, preparémonos y alistemos a nuestro Tequila para ser capaz de ser, no solo incluyente en la superficie, más bien, incluyente en lo más profundo del terreno, demostrando que es para todos, a través de posibilidades y proyectos socioculturales, educativos impartidos en lengua de señas mexicanas.

Tequila será no solo un destino turístico inteligente, si no un espacio incluyente para sordos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close