fbpx
Tendencias

Big Data urbana.

Una guía estratégica para ciudades del BID.

Esta nota técnica brinda guía para que distintas municipalidades mejoren su gobernanza mediante big data urbana (datos masivos urbanos), que definimos como el conjunto de información sobre bienes, recursos y actividades dentro de las ciudades.

Nuestro análisis de ciudades de América Latina y el Caribe muestra que el uso de big data urbana aún no se encuentra generalizado, a pesar de su potencial para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios. Además, los riesgos importantes que conlleva la mala administración de iniciativas informáticas, que van desde su politización hasta la violación de la privacidad, aún no han sido comprendidos en su totalidad.

En este informe se presenta una nueva herramienta, el modelo de madurez de big data urbana, que impulsa a las ciudades a evaluar su adopción en torno a cinco áreas funcionales los datos abiertos, el cultivo de ecosistemas de datos, la analítica, la toma de decisions basada en datos y los servicios urbanos digitales. También se han determinado medidas específicas que se pueden tomar para mejorar la gobernanza.

Para finalizar, se presentan una serie de recomendaciones organizacionales y financieras que pueden ayudar a las municipalidades a institucionalizar las prácticas sobre big data utilizando mejores prácticas de datos abiertos y la coproducción participativa de servicios urbanos.

 

👉🏼Descarga el documento aquí👈🏼

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close