¿Sabes cuál fue el primer Destino Turístico Inteligente en certificarse?

Entrevista a Leire Bilbao - Fundación VisitBenidorm

Benidorm es el Primer Destino en certificarse como Destino Inteligente por la UNE 178501, y conseguir un porcentaje superior al 80% en la metodología de SEGITTUR. Además de felicitarlos calurosamente, me puedes compartir ¿porqué se embarcaron en este tema? 

En primer lugar muchas gracias, este fue un trabajo de un equipo multidisciplinar del Ayuntamiento de Benidorm y la Fundación VisitBenidorm. Pues todo comenzó al poco tiempo de incorporarme en VisitBenidorm, mi vida laboral había tenido lugar en la empresa privada, y al llegar a la Fundación me encontré muy limitada en la información que teníamos para tomar decisiones, y por lo tanto para establecer el plan de marketing de Benidorm. Después de un foro de Turismo en la ciudad versado en Big Data, y conocer a Celia Romero, CEO de Inteligencia Turistica, decidí que teníamos que trabajar en ese  línea y como entidad privada certificarnos en dicho ámbito. Ahí comenzó realmente toda esta evolución, con la certificación UNE166006 en Inteligencia Competitiva. En ese periodo en el cual se estaba trabajando la norma, me incorporé en el CTN 179 (comité tecnico normalizador) en el Subgrupo 5 de gobernanza de la mano de Jose Luis Wagner de Turismo Comunitat Valenciana. Y durante ese periodo hubo un cambio de gobierno en la ciudad, a la cual se incorporaba Antonio Pérez como Alcalde, quien valoró el proyecto y decidió liderarlo para convertir a Benidorm en el primer DTI certificado del mundo con objeto de mejorar la gestión de la ciudad.

Qué beneficios reales, cualitativos y cuantitativos han constatado para los residentes y los turistas? ¿Crees que ellos lo han apreciado? 

En primer lugar, el mayor beneficio que hemos conseguido es el cambiar parte del modelo de gestión, y la comunicación interdepartamental. Pero sin duda la difusión en medios del trabajo desarrollado, los pilotos realizados ha permitido comenzar a cambiar la opinión del destino. Se han mejorado mucho servicios, y a través de pilotos hemos generado servicios que previamente no teníamos como el Wifi en la playas de la mano de Wiongo ( http://wiongo.com/ ), la implantación de Dinapsis (http://www.dinapsis.es/  ), e incluso la incubadora de Startups Demium ha determinado desarrollar su eje de turismo desde nuestra ciudad  (http://demium.com/), y así diferentes proyectos en los cuales trabajamos en la mejora del destino. Lamentablemente creo que el turista detecta la mejora de los servicios pero desconoce a que se debe, sobre todo lo que tiene que ver con el eje de accesibilidad. Pero nunca fue el objetivo que se conociera el proyecto, el objetivo iba absolutamente ligado a la mejora en cada uno de los ejes de la norma.

Cuáles fueron de los 5 pilares: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad, los que ustedes priorizaron a la hora de lograr resultados a corto y mediano plazo. 

La verdad que nos pusimos a trabajar en todos en paralelo a través del ente gestor y los responsable de cada uno de los ejes consideramos ir abordando los diferentes objetivos planteados previos a la certificación. Si bien es cierto el eje más complicado es el de la accesibilidad, y por ello se creo un área transversal en el Ayuntamiento que se ocupará de velar de este eje en todos los proyectos y acciones que se establecieran. http://benidorm.org/smart-city/es. En este enlace pueden ver la estructura de todo el proyecto los indicadores públicos con los que trabajamos, y como la Smart Office del DTI se ha convertido en el corazón del proyecto.


Leire Bilbao

Director Gerente Visit Benidorm. Fundación Turismo Benidorm, agencia de promoción turística constituida al 50% por el sector público y el privado, y cuya marca comercial es Visit Benidorm.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector del turismo y el ocio, ya que ha sido durante once años (desde el 2003 hasta agosto de 2014) responsable del área de marketing y comercial del parque Terra Natura, en Benidorm.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close