fbpx

Tendencias relevantes en el turismo de las cuales no se puede estar ajenos.

Entrevista a Natalia Bayona. Experta Senior en Innovación, Transformación Digital e Inversiones por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Usted como estratega líder en innovación, estrategia digital, inversiones y turismo de la OMT. ¿Cómo ve el rol de los Destinos Turísticos Inteligentes en su estrategia de contra con accesibilidad, gobernanza, sostenibilidad, tecnología e innovación?

El COVID-19 ha acelerado la transformación digital en todos los niveles, impactando a gobiernos, a empresas y a la sociedad civil en general. Esto indica que contamos con mayor avance en temas de adopción de las tecnologías y de implementación de nuevos procesos en la vida diaria, puntos clave para establecer destinos inteligentes.

Desde la OMT, recomendamos avanzar hacia la toma de decisiones a partir de los datos, a apoyar los ecosistemas de innovación y de emprendimiento, y a implementar diversas tecnologías para alcanzar mayor facilitación de los viajes, disfrute de las experiencias y, sobre todo, mayor impacto positivo para las comunidades. En este sentido, la creación de proyectos que permitan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es una excelente comienzo.

Igualmente, el seguimiento con sistemas e indicadores para la reducción de la huella ambiental y el apoyo a las economías locales son un imperativo para la sostenibilidad y una gobernanza apoyada en la innovación.

¿Cuáles son las tendencias relevantes en el turismo de las cuales no se puede estar ajenos como destinos?

Es fundamental abordar dos puntos:

  • La recuperación de la confianza a partir de la implementación de protocolos armonizados para la reducción del riesgo de contagio y un mercadeo inteligente, que de manera empática comunique las medidas que se están implementando para promocionar viajes con responsabilidad.
  • La innovación y la sostenibilidad como nueva normalidad. Esto implica aliarse de herramientas tecnológicas y replantear los procesos, acoger la transformación digital, promover la educación en línea y apoyar el emprendimiento directamente. Así mismo, velar por un turismo sostenible, a través de la medición de la capacidad de carga de los territorios y la creación de productos más segmentados, en contacto con la naturaleza y la cultura, y con la integración de atractivos y destinos diferentes, como aquellos rurales de proximidad. Esto también implica priorizar las inversiones verdes o sostenibles con miras hacia un mejor futuro para todos.

¿Qué rol le asigna a las certificaciones en seguridad y sostenibilidad en el posicionamiento de los destinos turísticos?

El rol de las certificaciones de bioseguridad es de apoyo al proceso de recuperación de la confianza. Es por esto que se han observado distintas iniciativas de diversas organizaciones en todo el mundo. En este sentido, la invitación es a acogerse a las estipulaciones de las autoridades globales, nacionales, regionales y locales, y buscar siempre la mayor seguridad a partir de la innovación. Los sellos son una alternativa interesante a la que los prestadores de servicios turísticos pueden recurrir si la encuentran viable y acorde para sus partes interesadas.


Natalia Bayona

Experta Senior en Innovación, Transformación Digital e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo

Natalia Bayona es la persona que lidera la estrategia de innovación, transformación digital e inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), agencia especializada de las Naciones Unidas encargada de la promoción del turismo responsable, sostenible y accesible de manera universal.

Natalia Bayona, es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Executive MBA del  IE Business School. Igualmente, hace parte de la red del Foro Económico Mundial (WEF) como European Digital Leader.

Durante 2017 se desempeñó como Vicepresidenta de Desarrollo Internacional de Spain Startup – South Summit. Natalia organizó el primer South Summit Alianza del Pacífico conectando los principales actores del ecosistema de emprendimiento de Colombia, Chile, México y Perú.

Con diez años de experiencia en ProColombia, ha logrado vivir en seis países donde ha desarrollado estrategias para impulsar las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo de Colombia. Empezó en 2006, donde hizo parte del equipo que creó la primera campaña de promoción turística del país a nivel internacional: “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, que buscaba cambiar la imagen del país en el exterior. Gracias a su trabajo, logró ejecutar la campaña en más de 15 países.

 

Natalia Bayona

Senior Expert on Innovation, Digital Transformation and Investments of the World Tourism Organization

Natalia Bayona is the leader of the innovation, digital transformation and investments strategy of the World Tourism Organization (UNWTO), a specialized agency of the United Nations responsible for the promotion of responsible, sustainable and accessible tourism worldwide.

Natalia Bayona graduated from Government and International Relations from Universidad Externado de Colombia and holds an Executive MBA from the IE Business School. Furthermore, she is part of the World Economic Forum network as a European Digital Leader.

In 2017, she served as the Vice President of International Development for the Spain Startup – South Summit. Natalia organized the first South Summit Pacific Alliance, connecting the main stakeholders of the entrepreneurship ecosystem of Colombia, Chile, Mexico and Peru.

Having worked in ProColombia for ten years, she has lived in six countries where she has developed strategies to boost exports, foreign investment and tourism for Colombia. Her career started in 2006 as part of the team that created the first international tourism campaign for Colombia: “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, which sought to change the image of the country abroad. The successful execution of the campaign in more than 15 countries was made possible thanks to her work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close