fbpx

Retos tecnológicos, una oportunidad de desarrollo en Tequila.

Entrevista a Juan Rotzinger, Coordinador del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila AC CODIT.

El Sistema de Información de Tequila Inteligente (SITI) que gestiona el CODIT se ha ampliado a Tequila Salud. ¿Qué beneficios ha tenido para la población de Tequila?

La información errónea en las redes sociales o web puede tener efectos muy grabes en temas generales de la salud. Por eso, hoy día existe una necesidad imperante en temas de salud de contar con información confiable para poder identificar oportunamente y mitigar (cuando corresponda) la información errónea referida en estos temas en la web o en las  redes sociales.

La desinformación en salud, los mensajes que en algunos casos que  el gobierno manda en diferentes sentidos de acuerdo a la dependencia que lo emita o peor aún, que dependan de criterios políticos de los diferentes niveles de gobierno, hace imperante que se cuente como población de información confiable y que esta sea de carácter oficial, esto aporta y brinda la certeza de conocer la realidad o como se va desarrollando en este caso la pandemia, el contar con un conteo confiable como es el caso el que aporta el SITI ayuda a  la población en general y empresarios a la toma de decisiones para conocer puntualmente el momento en que se encuentran.

Tanto al gobierno municipal como los empresarios y habitantes han tenido la oportunidad de contar con información confiable respecto al progreso de la pandemia.

¿Qué tipo de información ha sido la que las empresas consultan en el SITI?

Principalmente el tema de las redes sociales, el SITI es una herramienta muy importante, aporta con un filtro cada uno de los comentarios que se hubieran subido respecto a sus emplazamientos o con fines e intereses en común.

Brinda la oportunidad a los empresarios a  mejorar sus procesos o productos, un comentario en redes y que se pueda rastrear sea este positivo o negativo en ambos sentidos aporta información valiosa para toma de decisiones, creación de nuevos productos que se hubieran identificado dentro de los comentarios de las redes.

Lo anterior es lo que más les han interesado a los empresarios y por ende lo más consultado.

¿Cómo cree que este confinamiento ha impactado en el uso de tecnología en Tequila?

La pandemia del Covid -19  ha transformado nuestros hábitos de forma radical, adoptando la modalidad digital de muchas actividades que antes se hacían  presencialmente, compras, reuniones de trabajo y con amigos, clases, etc.

El principal refugio de las personas durante el #QUEDATEENCASA también ha sido la tecnología. Prueba de ello es que durante el mes de abril cuando el gobierno federal llamo al confinamiento el uso de Internet, según los datos compartidos por la compañía de investigación de marketing en Internet Comscore, las búsquedas en relación al mes anterior crecieron  en ramos de:

Gobierno 42.9%

Salud 46.6%

Educación 34.7%

Videojuegos 46.1%

La pandemia ha transformado así radicalmente nuestros hábitos y costumbres cotidianos, tanto en lo domestico como en lo laboral, estos, suponen y nos esfuerzan a un brinco en lo cualitativo y cuantitativo en el uso de la tecnología que sin esta situación, es posible se hubiera podido retrasarse algunos años más.

Como ejemplo en el cabecera de Tequila un joven desarrollo una plataforma para entrega a domicilio de comida preparada, PIDENCIO en 2019 sin experiencia pero como mucha pasión con una bicicleta y una moto y dos personas inician el emprendimiento, hoy en día con un poco más de una año son un equipo de 17 personas, la pandemia incremento sus ventas en más de un 30% el crecimiento fue exponencial en estos 3 meses que ha durado el confinamiento.

Los nuevos retos que se van presentando sin duda con ayuda de la tecnología se pueden llegar a traducir en una oportunidad de desarrollo.


Juan Rotzinger.

Maestro en Ciencias en Urbanismo y Desarrollo, CEMET-UDG. Es Arquitecto por la UDG. Actualmente es Coordinador del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila AC CODIT y es el coordinador técnico ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) del proyecto: Desarrollo de un Modelo de alianza público- privada para la provisión de servicios básicos para las familias de bajos ingresos en Tequila. Ha participado en el sector público en la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, colaborando directamente en la Dirección de Auditoria de Obra pública, se desempeñó en la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco como Director de proyectos especiales de Apoyo Municipal, Director de Estudios y Proyectos y Director de Apoyo Municipal, así como miembro del Consejo de administración del Parque Metropolitano de Guadalajara: y en la COPLAUR (Comisión de Planeación Urbana) del Municipio de Guadalajara como Director de Gestión Urbana y Jefe del Departamento de demandas Ciudadanas y Gestión Urbana. En el sector privado es Administrador General de ROTNA Urbanismo y Desarrollo. Miembro fundador de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo Estratégico del Territorio A. C.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close