fbpx

La telemetría definirá la gestión inteligente de la movilidad en México.

Por Miguel Peña, Director de Mercadotecnia y Producto de Element Fleet Management.

El papel de la tecnología, como “habilitador”, es un camino concreto para que los objetivos de las Ciudades Inteligentes se cumplan, ya que si se utiliza de forma correcta ayudará a sociedad, empresas y gobiernos a obtener beneficios de forma directa.

En el caso de la industria del transporte y la movilidad, podemos afirmar que dicho sector evoluciona a pasos agigantados en la búsqueda constante de lograr una mejor integración entre la tecnología y los actores económicamente activos de la sociedad; así como un incremento en la seguridad, eficiencia en la operación y reducción de contaminantes, lo que podríamos definir como movilidad inteligente.

Actualmente el mercado plantea propuestas disruptivas para la concepción clásica de un vehículo, desde biocombustibles, sensores, cámaras y asistencia para estacionarse, hasta vehículos autónomos o aplicaciones como el platooning o carpooling. En este contexto, se requieren herramientas que permitan recolectar la información generada por los diferentes sensores y sistemas de los vehículos para transmitirla de manera remota, continua y centralizada a plataformas de consulta.

Ejemplo de ello es la telemetría, cuyo sistema aloja la información en un servidor y permite analizar uno, varios o todos los dispositivos conectados, así como la conectividad con diversos accesorios que brindan funcionalidades adicionales para optimizar el uso y operación de los vehículos.

La implementación de telemetría en México, a mediano plazo, se convertirá en parte fundamental para hacer más eficiente y funcional la operación de las flotas; ya que existen diversos factores que afectan la productividad y el servicio de las empresas, por ejemplo, los gastos excesivos en combustible y mantenimiento, deficiencias en la definición y operación de rutas e incluso condiciones de riesgo para los conductores.

Lo anterior también brinda la oportunidad de conocer cuál es el consumo de combustible, distancia recorrida, comportamientos de manejo del conductor, alertas de mantenimiento programado e información del estado del motor para prevenir los mantenimientos correctivos, localización y reglas de operación en campo, entre otros aspectos.

Para ello es necesario identificar las necesidades y objetivos específicos del negocio, determinando las áreas en las que se busque mayor impacto con la herramienta. El acompañamiento de un consultor estratégico que apoye en la elaboración de un plan de ahorro y análisis de los primeros hallazgos facilitará la implementación de acciones correctivas.

La productividad es el pilar más retador para implementar tecnología debido a los diferentes usos, procesos y cadenas de valor que existen en el mercado. Sin embargo, la correcta implementación de esta permitirá optimizar los procesos. Un claro modelo de una correcta implementación tecnológica es Tequila, Jalisco, ya que impulsa de forma armónica la conectividad, movilidad, trazabilidad y Big Data, de acuerdo con la infraestructura de Tequila. Es de reconocerse el proceso de mejora constante en el que trabaja para promover su desarrollo holístico por medio de la implementación de soluciones en materia de accesibilidad, conectividad, desarrollo, competitividad y sostenibilidad.

Sin embargo, existen casos en donde la inversión en tecnología se convierte en un tema complejo para las empresas y gobiernos, ahí es donde la telemetría como herramienta, se ajusta a las necesidades de cada cliente y, como tal, el retorno sobre la inversión dependerá de la estrategia corporativa y los objetivos que se deseen alcanzar.

Sin duda, la administración de los vehículos es un “arte” que se vuelve más asequible con tecnología, sobre todo ante las complejidades y retos que supone la vida moderna, en especial porque la industria del transporte y movilidad no está exenta de ellos ni tampoco de la revolución tecnológica, ya que ahora más que nunca es necesario reducir contaminantes, impulsar la eficiencia en la operación e incrementar la seguridad.


Miguel Peña, Director de Mercadotecnia y Producto de Element Fleet Management

Miguel Peña está a cargo de 5 áreas estratégicas (Market Intelligence, Product Marketing, Desarrollo de Producto, Relaciones Públicas y Comunicación externa) en Element Fleet Management, dedicando la mayor parte de su tiempo al lanzamiento de productos especializados por segmento para el mercado de transporte, logística y administración de flota. Destaca por sus aportaciones en la industria con productos escalables que han creado casos de éxito, uniendo dos grandes mundos: la parte tecnológica con el transporte de carga y logística en México. Además, Miguel es líder del comité de análisis y tendencias de la Asociación Mexicana de Arrendadoras Vehiculares (AMAVe), en donde ha apoyado a las arrendadoras nacionales asociadas a crear reportes y análisis estadísticos relevantes para la industria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close