fbpx

Tequila, pueblo de Jalisco que vigila el covid-19 en tiempo real.

El Pueblo Mágico de Tequila, en Jalisco, es un ejemplo de cómo una región puede transformarse con la implementación de un sistema inteligente de análisis de datos para ayudar en la toma de decisiones frente a la emergencia sanitaria.

Publicado por Milenio. Ver publicación original aquí.

Con la pandemia, el sector turístico enfrenta el reto de adaptarse a la nueva normalidad para dar confianza y traer de vuelta a los visitantes, por lo que el aprendizaje y la toma de decisiones a través de información obtenida en tiempo real se abre paso como una de las opciones para la recuperación de esta actividad económica.

Rodeado por murallas de agave, el Pueblo Mágico de Tequila, en Jalisco, es un ejemplo de cómo una región puede transformarse con la implementación de un sistema inteligente de análisis de datos, gracias a cámaras y puntos de acceso wifi, así como aplicaciones y redes sociales, para ayudar en la toma de decisiones, accesibilidad e innovación del destino frente a la emergencia sanitaria y que ha permitido el monitoreo del covid-19.

En 2017, los pobladores y empresarios de este Pueblo Mágico, característico por la producción del tequila, se unieron para convertir la zona en el primer destino inteligente del país al servicio de alrededor de 40 mil habitantes, más de 450 mil visitantes anuales y 383 comercios, de los cuales 73 por ciento son restaurantes.

Tequila comenzó su proceso de certificación como Destino Turístico Inteligente por parte de la Secretaría de Estado de Turismo de España con el apoyo de empresas como José Cuervo, IBM, National Geographic, Telmex, Vanti e Hitachi; esta distinción que ya tiene reconoce que el lugar está consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno y mejora la calidad de vida de sus residentes.

El municipio de Tequila se localiza en la región centro-norte de Jalisco. (Especial)

En entrevista con MILENIO, Federico de Arteaga, líder del proyecto Tequila Inteligente, explicó:

Lo que más importa de un destino inteligente es que los datos estén en tiempo real, las 24 horas se está monitoreando cosas en Tequila, además de la parte de inteligencia no tecnológica como la sostenibilidad, accesibilidad, innovación y gobernanza.

Con el conjunto de datos obtenidos por medio de la tecnología, conocido como Big Data, se puede garantizar la seguridad, mejora de tráfico y reordenar los espacios públicos al saber la capacidad en mercados y calles en tiempo real.

Con los puntos wifi se establece una conexión inalámbrica entre equipos que a su vez forman una red de dispositivos móviles, la cual permite trazar en tiempo real la densidad de personas en el destino.

Aunado a esta solución, las cámaras ofrecen la posibilidad de medir el nivel y concentración de autos y personas para que en caso necesario el gobierno local pueda actuar con agentes de tránsito o funcionarios municipales para evitar aglomeraciones o controlar el tráfico, y así prevenir la propagación del coronavirus.

En tiempo real se ha informado sobre la evolución de la pandemia en Tequila; dentro del sistema de información se hizo un clúster llamado Tequila Salud, el cual todo mundo puede consultar diario y esto ha ayudado mucho a que la gente tenga certidumbre.

El destino cuenta con una estructura de gestión público-privada, representada por el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, el cual permite coordinar y dar continuidad a sus planes de desarrollo.

El municipio de Tequila se localiza en la región centro-norte de Jalisco. (Especial)

Nada funciona de forma autónoma, el sistema hay que retroalimentarlo permanentemente, hay que meter bases de datos diferentes, hay que cruzar información; nosotros tenemos una oficina de transformación y procesos donde siempre están pensando en términos de cómo mejorar la fuente de información para después tomar decisiones, agregó De Arteaga.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo, una zona inteligente es la que integra tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente, donde los habitantes son el centro del desarrollo.

En México, además de Tequila existen tres lugares más catalogados como inteligentes: Maderas, en Querétaro; Smart, en Puebla, y Ciudad de México, que aunque aún no es ciento por ciento inteligente, posee algunas características que la incluyen en esta categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close