10 cosas con las que Gustavo Segura Ministro de Turismo de Costa Rica nos dejó pensando.

Por Federico de Arteaga. Experto en Ciudades, Destinos Inteligentes, en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

En una plática mantenida con el Sr. Ministro de Turismo de Costa Rica Gustavo Segura, con el Dr. Carlos Herrero, nos sorprendió varias cosas de Costa Rica.

En primer lugar, la conciencia clara de ser el país que quieren ser, no están inventando, están siendo.

En segundo, la claridad de la estrategia y que el turismo sin educación, sin salud, sin comunicaciones y sin seguridad es imposible.

En tercer lugar, la transversalidad y la descentralización turística, 32 regiones para visitar con un alto grado de decisiones locales y posibilidad de ejecución presupuestaria.

En cuarto, el presupuesto turístico que no depende del gobierno nacional sino de un impuesto a los boletos aéreos, por lo cual el turismo se financia con el turismo.

En quinto lugar, la importancia no solo estratégica sino operativa de la sostenibilidad, la biodiversidad, el compromiso nacional de ser libre de huella de carbono en 2050.

En sexto, la conjunción de certificaciones internacionales en sostenibilidad y seguridad y la importancia de la tecnología como soporte.

En séptimo lugar, la importancia de la seguridad en programas como “mujer que viaja sola” y el impulso a la industria fílmica.

En octavo, los turistas se quedan un promedio de 12 a 15 días y se convierten en ese tiempo en un “tico” más.

En noveno lugar, la importancia de la inteligencia no tecnológica, la señalización por todo el país, la coordinación en red, las relaciones públicas, y una toma de decisiones ágiles y flexible para identificar más oportunidades.

En décimo, la actitud frente al coronavirus, como dijo el Ministro Segura, “somos la antítesis del coronavirus, somos Pura Vida”.

 

4 Comments

  1. Estimado Excmo.Sr. Ministro: me parece genial todo lo que usted ha comentado y se podra decir más alto. pero mas claro imposible. Enhorabuena. Creo son ustedes un ejemplo a seguir y ojala muchos de nosotros pudiéramos copiarlos e igualarles en todo lo que se refiere al cuidado de nuestro querido planeta.
    Saludos cordiales y espero poderle conocer personalmente.en algún momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close