Entrevista a José Ángel Díaz Robolledo – SECTUR.

Sin título-3

Desde el punto de vista de Pueblos Mágicos ¿cómo están valorando la experiencia de Tequila Inteligente y su posibilidad de replicación?

Los Pueblos Mágicos, están inmersos en un programa que les permite tener una guía y modelo de desarrollo, en ese sentido las distintas localidades han realizado esfuerzos para cumplir con los lineamientos requeridos para las autoridades.

Sin duda, estos Pueblos como en cualquier programa van desarrollando acciones que les permitan convertirse en destinos turísticos exitosos, sin embargo el concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI) requiere un mínimo grado de desarrollo, podría inclusive considerarse como el galope de los caballos que es regularmente seguido después del trote.

El concepto de DTI aún no se ha perneado en la mayoría de los Pueblos Mágicos y probablemente requerirán de mucho trabajo previo, sin embargo, desde los lineamientos establecidos por SECTUR, las herramientas utilizadas para la evaluación de los destinos (ej: Big data) podemos concluir que la mayoría de los Pueblos Mágicos están en la ruta correcta para alcanzar aspectos de DTI.

Cabe hacer mención que Tequila es probablemente el Pueblo Mágico que más avanzado esta para alcanzar las condiciones de DTI y todos los pueblos reconocen y estarán pendientes de las acciones que Tequila ha hecho así como de las políticas que sigan.

¿Cómo están viendo del punto de vista del Programa Pueblos Mágicos la implementación de Smart Destination de SEGITTUR?

El programa de Pueblos Mágicos, debe entenderse como un programa de desarrollo, no es solamente el reconocimiento a localidades especiales o una marca de que los distinga (incluso como marca de calidad). Lo anterior, se hace notar puesto que día a día bajo la rectoría de la Secretaria de Turismo y con el trabajo de autoridades estatales, locales y comités ciudadanos es que se van mejorando las condiciones y el nivel de vida de los habitantes.

Es por tal motivo que el modelo que SECTUR busca implementar ésta basado en los pilares de los destinos turísticos inteligentes. Sin duda el nivel de desarrollo turístico y tecnológico de cada Pueblo Mágico es diferente pero teniendo claro el objetivo y las acciones que se deben ir tomando, podemos, en el futuro, tener un conjunto de destinos que cumplan las condiciones de DTI.

Tequila, es por su grado de desarrollo y compromiso empresarial y de la comunidad probablemente el mejor destino para pilotar las primeras acciones encaminadas a convertirse en DTI, así mismo el tamaño del pueblo y el tiempo que lleva como Pueblo Mágico permitirían que destinos menos o más desarrollados turísticamente puedan evaluar el impacto en Tequila y ajustar dichas acciones en sus casos particulares.

Sin duda es un objetivo contar con Pueblos Mágicos convertidos en su más amplia definición como DTI, incluyendo sustentabilidad (económica, social, medioambiental), accesibilidad, innovación y tecnología en beneficio de los turistas y habitantes de la localidad.

La experiencia de Tequila permitirá aprender, adaptar y corregir algunas acciones para el resto de los Pueblos Mágicos.

¿Cómo se podría mejorar la relación con el Programa Pueblos Mágicos considerando estas iniciativas?

Hoy en día nadie puede negar la necesidad de tomar acciones que permitan la sustentabilidad de los destinos, tampoco nadie se atrevería a llevar a cabo acciones o proyectos que empeoren las condiciones de accesibilidad y mucho menos pensamos que la innovación y la tecnología no debiera jugar un rol preponderante.

Por lo anterior, es que debemos abrazar la idea que en el futuro tanto las políticas públicas así como las iniciativas y proyectos de la sociedad civil y el empresariado deberán estar estrechamente ligadas y con la visión de que juegan un papel preponderante en el desarrollo de las comunidades.

Los DTI buscaran como objetivo final armonizar la convivencia de turistas y habitantes para que los primeros gocen de una experiencia inolvidable y los segundos mejores sus condiciones de vida.


José Ángel Díaz Robolledo
Director General de Gestión de Destinos en la Secretaria de Turismo de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leer también

Close
Close
Close