Poderosa alianza trabaja en la socialización de Tequila Inteligente.

Entrevista a Sonia Espinola, Directora de Fundación Beckmann.

Usted como Directora de la Fundación Beckmann; ¿cómo ha visto la evolución, en los últimos 5 años, de Tequila en términos culturales, de convivencia y civismo?

Se ha logrado mucho, hoy empresas e instituciones educativas trabajamos juntos por el rescate del patrimonio tangible e intangible de la región de Tequila, se trabaja en el rescate de tradiciones, oficios y productos endémicos, se ha logrado en estos años posicionar el Festival de la Ciruela y el Mango, el Festival del Hongo, La Fiesta del Día de Muertos, en apoyo a micro productores y familias para que sean los principales actores del desarrollo de Tequila y se trabaja por el destino bajo un modelo de desarrollo sustentable donde lo más importante es su gente.

¿Cuáles son los principales retos a que se enfrenta Tequila hoy?

Tenemos que trabajar juntos para el crecimiento del  desarrollo urbano y la conservación del patrimonio, hoy Tequila tiene una gran afluencia turística y tenemos que seguir trabajando para ofrecer mejores servicios, la población de Tequila tiene que buscar en el turismo una nueva forma de elevar su calidad de vida y poner en valor todo lo que tiene sin tratar de cambiarlo sino de mejorarlo e innovarlo, se puede morir de éxito si no se realiza una planeación en conjunto, iniciativa privada, instituciones educativas y gobierno.

Usted desde la Fundación ha impulsado el proyecto Tequila Inteligente, ¿cómo está contribuyendo su organización con este proyecto?

Trabajamos con varias Universidades el Iteso y el Tec de Monterrey en donde grupos multidisciplinarios es decir de varias carreras mapean el territorio y se involucran con los micro-productores y familias con oficios de toda la vida y los apoyan a desarrollar sus negocios de forma innovadora y tecnológica sin perder su esencia, se trabaja para el desarrollo de aplicaciones que resuelvan temas sociales, desarrollan proyectos en donde la comunidad sea la beneficiada  estacionamientos, líneas de espera en los diferentes centros de consumo, la escasez de servicios en baños  etc.


Maestra Sonia Espínola de la Llave.

Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad del Valle de Atemajac, Maestra en Administración de Negocios Especialidad en Mercadotecnia por parte de la Universidad Tec Milenio.
Egresada del IPADE Diplomado en Alta Dirección. Maestro Técnico Tequilero por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara, avalado por el Consejo Regulador de Tequila y miembro fundador de la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal AC.

Ha desarrollado una amplia carrera profesional, con una trayectoria de más de 21 años laborando para la empresa tequilera Jose Cuervo, actualmente ocupando el puesto de Directora de la Fundación Beckmann y anteriormente fungiendo como Gerente de Operaciones del área turística Mundo Cuervo.
Entre sus logros, obtuvo para la empresa las certificaciones de calidad ISO, Moderniza, Gestión del Conocimiento, Distintivo TT. En el año 2015 recibió el reconocimiento al mérito de la Industria Tequilera como Conocedora del Tequila otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
Juez oficial por 3 años consecutivos representando a México en el Concurso Mundial de Bruselas de Bebidas Espirituosas siendo uno de los 80 jueces a nivel mundial. Miembro del Comité de Responsabilidad Social de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y miembro del Consejo de Responsabilidad Social del CEMEFI Centro Mexicano para la Filantropía.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leer también

Close
Close
Close