fbpx

10 soluciones brasileras para la gestión urbana inteligente.

Articulo original en portugués publicado por IDEAÇÃO el 28/08/2019: 10 soluções brasileiras para uma gestão urbana inteligente.

Actualmente, el 86.8% de la población en Brasil vive en ciudades y este porcentaje podría alcanzar el 92% en 2050, convirtiéndolo en uno de los países más urbanizados del mundo. La alta concentración de personas y el bajo nivel de planificación presentan una serie de desafíos urbanos que no son nuevos: viviendas precarias, falta de acceso a servicios básicos, altos costos de alquiler, pocas instalaciones de recreación pública, dificultades en la movilidad urbana, seguridad, entre otros. Además, el 87,7% del déficit cuantitativo de viviendas de Brasil se encuentra en zonas urbanas.

El uso de tecnologías de forma integral en las ciudades puede ayudar a aumentar los indicadores de calidad de vida en un 10% a 30%. Como lo son las ventajas de las ciudades inteligentes para ganar eficiencia y ofrecer mejores servicios a la población. Sin embargo, solo el 18% de los municipios tienen un plan o proyecto de ciudad inteligente, lo que refleja el enorme potencial que se debe explorar en Brasil.

BID Open Innovation 2019. Foto por: dellarocca. Propiedad BID

Negocios innovadores en gestión urbana

  • En Brasil existen varias empresas que prestan servicios de tecnología que pueden ayudar a resolver problemas urbanos en las ciudades a través de la innovación abierta en el sector público. Como parte de nuestra iniciativa Open Innovation, el Banco Interamericano de Desarrollo, presentó en São Paulo los socios municipales y las diferentes propuestas que existen hoy en día, para impulsar nuevas tecnologías y el desarrollo e implementación de ciudades inteligentes en la región:
  • Gestión de edificios – SMARTSINDICO: es una aplicación para la gestión de condominios para viviendas sociales (como los proyectos de los programas Minha Casa Minha Vida, CDHU y Cohab). LA empreza realiza tareas tales como emitir repartos (recibos y recibos), contabilizar gastos y optimizar la comunicación con los residentes.
  • Renovación de la casa – VIVENDA: Propone una solución integral para la renovación de la vivienda que permite al cliente, en hasta 15 días, finalizar el proyecto, elaboración y/o renovación. Hasta la fecha hay más de 1,000 renovaciones y 3,800 personas atendidas, con un tiempo promedio de seis días por trabajo. Los fondos se utilizan para proporcionar créditos con intereses más bajos a familias y residentes de los suburbios.
  • Regularización de tierras – TERRA NOVA: Esta empresa se especializa en la mediación de conflictos para la regularización de tierras de interés social en áreas urbanas ocupadas de forma irregular, asegurando que la propiedad cumpla con su función social. Respetando el sistema legal, las pautas urbanas y ambientales de la legislación actual y las agencias públicas que supervisan. Esto permite que las familias locales puedan obtener la tenencia de la tierra. título propio del título de los lotes en los que viven, y los propietarios sean compensados ​​por la pérdida de propiedad. 58 mil personas ya se han beneficiado en 3 millones de m² de asentamientos.
  • Gestión pública de limpieza y colaboración urbana – COLAB: Es una herramienta de compromiso que busca conectar a ciudadanos y gobiernos de manera transparente e intuitiva. Consiste en un entorno de interacción entre usuarios, a través de aplicaciones web y de teléfonos inteligentes, y un segundo entorno administrativo, que gestiona Demandas ciudadanas e iniciativas de participación de manera práctica e inteligente. Junto con las herramientas tecnológicas, Colab ofrece servicios de estructuración, implementación y monitoreo para mejorar la administración pública. Fue elegida como la mejor aplicación urbana del mundo por la Fundación New Cities, el negocio más creativo de Brasil en competencia patrocinado por la Fundación Kauffman, la mejor aplicación de gobierno móvil de la ONU y una startup con el mayor potencial de impacto positivo del BID.
  • Planificación urbana y gestión urbana digital – VM9: Esta aplicación ayuda a las ciudades a mejorar la inteligencia urbana. Con tecnologías de datos abiertos data lakes, utiliza Inteligencia Artificial e IoT para proporcionar soluciones para la prevención y respuesta ante desastres, gestión de infraestructura, integración de datos y sistemas, calificación de registros municipales, medio ambiente y movilidad. Con su solución We4City en Viena (Austria), está integrando la eficiencia energética, la movilidad y la información ambiental en el proyecto Smarter Together. En Brasil, trabaja con el Centro de Operaciones de Río de Janeiro para mejorar la respuesta de la ciudad a los eventos de fuertes lluvias.
  • Técnicas de construcción sostenible – AMBAR: tiene dos líneas principales. El primero es el método de construcción de instalación completa (que reduce el costo total de construcción, el tiempo de producción, la mano de obra, aumentando la calidad sin desperdicio de material a través de la instalación modular con piezas estandarizadas, transformando el sitio de construcción). Hasta ahora, hay más de 90,000 hogares con tecnología Ambar y 300,000 personas impactadas. El segundo es Sol + Lar, un combo de energía solar con iluminación LED y monitoreo inteligente del consumidor enfocado exclusivamente en ingresos bajos y medios que apuntan a reducir costos y mejorar los hábitos del hogar.
  • Seguridad urbana – AVANTIA & AUDIO ALERTA: trabaja con tecnología de seguridad electrónica integrada y soluciones de ingeniería a través de video vigilancia inteligente con detección de patrones sospechosos. Cuenta con varias historias de éxito en los sectores público y privado. Por ejemplo, el programa Pacto cuenta con la asociación del gobierno, del estado de Pernambuco y la Policía Civil para identificar patrones sospechosos de robo, secuestro, disputas, etc. En el programa Audio Alert que cuenta con la colaboración del Departamento de Defensa Social del Estado de Pernambuco, es una solución de detección y localización de sonido que se puede utilizar para mejorar la seguridad pública y la movilidad urbana.
  • Movilidad urbana – SCIPOPULIS: Es un sistema enfocado en ciudades inteligentes y dedicado a la movilidad urbana. Brinda soluciones a los usuarios y gerentes del sistema de movilidad en las áreas de monitoreo, análisis de datos, relación, intercambio y movilidad activa.
  • Reformas de la vivienda – MORADIGNA: Esta empresa busca cambiar las vidas de millones de brasileños que viven en condiciones insalubres a través de reforma de vivienda. Ya opera en la Zona Este de São Paulo y Río de Janeiro, en los barrios de Tabajara, Santa Marta, Bangu y Realengo. Moradigna ha atendido a más de dos mil personas, con más de 500 casas renovadas.
  • Gestión de riesgos – ON: Esta empresa tiene como objetivo hacer que el clima sea más predecible para aumentar el tiempo de respuesta ante inundaciones y otros desastres generados por la lluvia. Con este fin, han desarrollado un sistema de monitoreo climático que ofrece más seguridad pues se basa en tres pilares: pronóstico del tiempo de alta resolución; estaciones meteorológicas de bajo costo; y paneles con información en tiempo real y alertas personalizadas.
BID Open Innovation 2019. Foto por: dellarocca. Propiedad BID

Estas innovaciones son fundamentales para mejorar el desempeño de las intervenciones públicas y el servicio al ciudadano. Varios programas financiados por el BID en Brasil ya consiguieron integrar nuevas tecnologías con resultados muy prometedores. Los proyectos incluyen componentes como la identificación de fugas de agua en la red de abastecimiento por medio de sensores fónicos para reducir drásticamente la cantidad de pérdidas de agua; se ha implementado sistemas de gestión de pacientes por técnicas de telemedicina permitiendo identificar las fallas y focalizar los recursos para quienes lo necesitan; etc.

Durante este evento, pudimos demostrar un gran beneficio al acercar los startups brasileros a nuestros socios en los municipios, quienes pudieron aprender sobre soluciones innovadoras con potencial para ayudar a responder a los diversos desafíos que enfrentan actualmente las ciudades. Esta exitosa experiencia en São Paulo nos anima a seguir buscando oportunidades para conectar a los desarrolladores de América Latina y el Caribe con gerentes urbanos en busca de soluciones innovadoras para una gestión urbana más inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close