fbpx

La transformación digital de la industria turística.

Por Fernanda G. Tamayo.

La industria de los viajes está en constante evolución gracias a la transformación digital, los viajeros son cada vez más expertos en tecnología y esperan tener experiencias digitales desde la planeación hasta la ejecución de su viaje, situación que ha brindado una gran relevancia a la personalización digital.

Si antes el primer paso al planear un viaje era contactar a un agente de viajes o comprar una guía de destinos impresa, desde hace poco más de una década todo se resume a unos cuantos clics en la pantalla de una computadora o smartphone. En la actualidad, las aplicaciones y plataformas desarrolladas para el sector de viajes y turismo son diversas y tienen amplios índices de popularidad alrededor del mundo. Así mismo, los viajes de placer año con año cobran mayor popularidad: de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CITOTUR), dirigido por Francisco Madrid, este año se estimaba que un total de 47.2 millones de visitantes llegaran a México.

Este contexto plantea cambios y desafíos ya que los destinos turísticos deben llegar directamente al consumidor final, es decir, al turista para alcanzar el éxito. En años pasados una mala experiencia en un hotel o restaurante era difundida de boca en boca, sin embargo, hoy esta misma experiencia logra alcanzar a miles de usuarios a través de plataformas digitales o redes sociales. No obstante, este entorno abre puertas para los millones de destinos turísticos alrededor del mundo, ya que pueden generar nuevos productos, servicios y experiencias específicos para los deseos y necesidades de los turistas y comunidades locales.

Por todo lo antes mencionado, surge el complejo concepto de Destinos Turísticos Inteligentes¸ el cual implica cambiar la gestión turística y “dejar de hacer lo mismo de siempre” a partir de las facilidades otorgadas por las nuevas tecnologías adaptadas a las realidades locales. La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, con sede en España, define los Destinos Turísticos Inteligentes como destinos turísticos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible de los territorios turísticos, accesibles para todos, que facilitan la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementan la calidad de su experiencia y mejoran la calidad de vida del residente.

La transformación de los destinos turísticos a Destinos Turísticos Inteligentes implica un proceso en donde deben involucrarse el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, por medio de una Gobernanza Inteligente. Ejemplo de ello es Tequila, Jalisco; Pueblo Mágico en evolución a Ciudad Inteligente que cuenta con un proyecto llamado Big Data Tequila, el cual integra datos de la ciudad para analizar datos históricos y tendencias que generan conexiones, simulaciones y modelos de prevención para una mejor gestión de la ciudad.

La comprensión y el análisis de la coyuntura turística actual debe marcar un antes y un después en la operación de los destinos turísticos con el fin de aprovechar las soluciones cognitivas para modernizar y enriquecer sus procesos operacionales; para así convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes.

 


Fernanda G. Tamayo

Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Latinoamericana. Conductora de noticias, analista y comentarista enfocada en temas de Medio Ambiente y Sustentabilidad en Grupo Fórmula. Especialista en desarrollo y ejecución de estrategias de Relaciones Públicas en Extrategia Comunicación y Medios. Diseñadora online de viajes de negocios y placer con diseños enfocados a las preferencias y necesidades de cada cliente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close