fbpx

Cultura y digitalización en un destino turístico.

Entrevista a Ercilia Gómez Marqueo.

Photo by Simon Leonardo from Pexels

Usted como experta cultural, ¿qué rol le ve a la Cultura en un Destino Inteligente?

La Cultura siempre ha sido el principal anclaje de los destinos turísticos a nivel mundial, en especial en aquellas ciudades de nivel medio y pequeño, como es el Caso de Tequila en Jalisco. Hay múltiples ejemplos de ciudades pequeñas en el mundo que viven del turismo y sus efectos, como por ejemplo ciudades como Dublin, Edimburgo, Kassel, Venecia, Bellagio, etc en donde se organizan Bienales, Festivales , Exposiciones o Conciertos cuya derrama es tal que mantiene la operación de las ciudades durante todo el año, y es suficiente para brindar ingresos a sus pobladores quienes son las pequeñas industrias familiares que mantienen  la ciudad funcionando y sus pobladores con ingresos excelentes.

Son ciudades que no cuentan con infraestructura  industrial, comercial o deportiva poderosa pero que el impacto del turismo es el motor de dichas economías.

Proyectos como Google for Education qué aporte le pueden hacer a la cultura?

“Sin cultura y educación no hay desarrollo sostenible”, así lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Aunque al hablar de sustentabilidad nos enfocamos mayormente en los aspectos económicos, de producción e infraestructura, los factores sociales y culturales son igual de relevantes pero raramente abordados. De allí es importante hablar de estos temas. Ciertamente  la cultura digital permite a los jóvenes y niños de una comunidad contar con el instrumental necesario para desarrollar sus propios proyectos de desarrollo y participar de manera mas activa en el desarrollo de su comunidad y en la solución de sus problemas.

¿Cómo ve los temas digitales insertados en la cultura, cree que apoyarán las manifestaciones artísticas? 

La cultura digital por supuesto que apoya el desarrollo artístico, hoy por hoy es impensable una comunidad artística o no, sin desarrollo digital.

Respecto a los artistas , es notable como se sirven de la cultura digital tanto para facilitar su trabajo como para desarrollar obras de arte a través de los medios de comunicación. Los artistas se sirven ampliamente de las posibilidades que brinda el sistema digital.

La Escuela que Usted dirige en Tequila ¿considerará estos temas?

La Escuela de Artes de Tequila, desde luego considera la enseñanza de los sistemas digitales dentro de la currícula de la Escuela, para ampliar el horizonte de posibilidades de los alumnos de la Escuela.


Ercilia Gómez Maqueo.

Directora de Fomento Cultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Leer también

Close
Close
Close